Tips para evitar accidentes

Las mascotas nos dan mucho amor y nosotros también las amamos y por ello debemos mantenerlas seguras no sólo en el exterior, sino dentro de nuestra casa. Sí, entendiste bien, nuestros hogares pueden ser peligrosos para nuestras mascotas si no tenemos el debido cuidado.

Recuerda que así como son cariñosas, también son curiosas, juguetonas y les encanta andar por todos lados y en ese ir y venir pueden tener accidentes.

Tan solo recuerda alguna de estas situaciones, seguro te has enfrentado a ellas: ¿Alguna vez has visto un gatito con un trozo de cuerda o trepado haciendo malabares en lo alto de una puerta, ventana o mueble? ¿O qué tal un perro tratando de averiguar qué es ese objeto misterioso recién llegado?

Hay muchas cosas dentro de casa que pueden ser un potencial peligro para ellos, así que reunimos los consejos más importantes para que revises y tomes tus precauciones: 

  • Cubre los botes de basura o guárdalos dentro de un mueble con llave.
  • Mantén las tapas de los inodoros cerradas.
  • Bloquea cualquier agujero o espacio pequeño (por ejemplo, detrás de lavadoras y secadoras).
  • Limpia el anticongelante de los pisos y entradas de vehículos de inmediato.
  • Golpea el cofre del coche para alertar a cualquier gato que pueda haber buscado refugio en su motor o revisa que no se encuentre debajo.
  • Verifica si hay mascotas antes de encender la secadora o cerrar los cajones.
  • Ponte atento a posibles peligros de asfixia y envenenamiento antes de salir de casa.
  • Mueve o cubre los cables eléctricos para que las mascotas no los muerdan.
  • Cubre las rejillas de ventilación y calefacción.

En el jardín

Asegura los botes de basura, contenedores de reciclaje y productos químicos

Las sobras de la comida en la basura pueden ser tóxicas para tu mascota, y tampoco sería una buena idea que trague sustancias como plástico, papel o cualquier otro desecho que esté en la basura.

Pon flores y plantas seguras

Los narcisos, los jacintos y los tulipanes tienen alcaloides en sus bulbos y pueden ser peligrosos para los perros. Del mismo modo, los lirios y el polen pueden ser tóxicos para los gatos. Comprueba que todo lo que plantes sea inofensivo para tus mascotas.

Mantén a las mascotas alejadas de fertilizantes y pesticidas

Aunque la etiqueta del pesticida diga que es seguro para mascotas, debes tener cuidado, ya que una vez que lo coloques debes espera a que seque, de lo contrario tu mascota puede ir y lamerlo, exponiéndose a una intoxicación o también puede entrarle a los ojos.

Limpia los comederos para pájaros con regularidad

Las heces de las aves pueden generar altos niveles de bacterias y enfermar a tu mascota.

Mantén estos objetos fuera de su alcance

La curiosidad es grande para nuestras mascotas, así que mantén fuera de su alcance objetos como maquillaje, lociones, medicamentos, suministros de lavandería, insecticidas y fertilizantes, herramientas y objetos afilados, veneno y trampas para ratas, limpiadores domésticos, rastrillos para rasurar, tabaco, baterías, químicos, artículos de costura, juguetes y envolturas de comida y también la comida, recuerda que para ellos hay alimentos diseñados especialmente para su organismo.

Además de estos consejos asegúrate de tener suficiente agua y sombra para las mascotas al aire libre, especialmente en climas cálidos. Pon cualquier caseta de perro a la sombra, nunca al sol, pues puede deshidratarse.

También, trata de ir al corriente en todas las vacunas de tus mascotas, no dejes pasar ninguna, ya que es muy importante que tengan todo el esquema completo para mantenerlos con buena salud. 

Visita al veterinario para mantenerlo sano y libre de garrapatas y pulgas. Recuerda, una mascota es como un miembro más de la familia y como tal necesita cuidados y mucho amor.