Contenido

Conocida como la “Capital mundial del calzado”, León es la ciudad más antigua e histórica del estado de Guanajuato y una de las más grandes de todo México. Ofrece un clima agradable, encantadores edificios coloniales, eventos culturales, espacios verdes naturales, artículos de cuero tradicionales y una célebre escena gastronómica que presenta diversas delicias locales e internacionales.

Como una de las ciudades más importantes de México y la más antigua de Guanajuato, León ofrece continuamente ricas y valiosas evidencias de su origen colonial. Importantes ejemplos de la arquitectura civil y religiosa del siglo XIX se mezclan con estructuras de vanguardia como el Centro de Convenciones Poliforum reconocido a nivel nacional y el icónico Fórum Cultural.

Famosa por sus fábricas de calzado y cuero, la “Capital mundial del calzado” disfruta de una ubicación privilegiada en el centro de México, que ofrece un cómodo acceso hacia y desde otras ciudades importantes. 

Una moderna red de carreteras lo conecta con las principales ciudades del norte y centro de México, y el aeropuerto internacional brinda transporte conveniente en todo México y el mundo.

Arte y cultura

León presenta sus diversos activos culturales y artísticos a través de sus museos y atracciones, incluido el Museo y Centro de Ciencias Explora, un museo de ciencias y centro de exploración; Museo de Arte Sacro, un museo de arte religioso; el histórico Museo de la Ciudad de la ciudad.

Además, no debes dejar de visitar el Museo Panteón Taurino, un restaurante y bar que también funciona como museo de las corridas de toros. Para tener una idea completa de la maravilla y la historia de la ciudad, anota los principales lugares turísticos que debes visitar una vez que te establezcas en tu nuevo hogar:

Catedral: los jesuitas comenzaron a construir esta hermosa catedral barroca en 1765, pero el trabajo se detuvo después de ocho meses cuando la corona española los expulsó de México. Terminada en el siglo XIX, la catedral tiene una hermosa fachada barroca y una basílica, con seis capillas en el interior. Fue consagrada en 1866 y está dedicada a la Virgen de la Luz, o Virgen María, patrona de León desde 1849.

Plaza de los Mártires: la Plaza de los Mártires conmemora la lucha de 1946 entre las facciones políticas locales para obtener el poder. Está enmarcado en tres de sus lados por hermosos arcos neoclásicos y forma parte del conjunto peatonal frente al edificio municipal de León.

Casa de la Cultura: construida a mediados del siglo XIX, el edificio barroco alberga un museo y centro que presenta el arte, la cultura, el patrimonio y las tradiciones de León y de sus habitantes originales.

Presidencia Municipal: construido en 1860, con una hermosa fachada neoclásica de piedra tallada, el edificio de oficinas municipales alberga la oficina del presidente municipal y cuenta con murales interiores pintados por Jesús Gallardo.

Templo Expiatorio: aún incompleta, la construcción de esta monumental iglesia neogótica comenzó en 1921 y continúa en la actualidad. Detrás de sus puertas de bronce, la iglesia tiene bajorrelieves que representan escenas de la vida de Cristo. 

Arco Triunfal: este Arco del Triunfo fue erigido en 1893 para conmemorar el 83 aniversario de la independencia de México y ha llegado a simbolizar la ciudad. Construido originalmente con cartón y yeso, su diseño neoclásico fue posteriormente recreado en piedra y está rematado por una estatua de un león de bronce donada por el torero Antonio Velázquez León.

Feria de León: una de las ferias más grandes del país, atrae a miles de visitantes mexicanos e internacionales a León durante dos semanas cada año. Presenta exposiciones industriales, comerciales, alimentarias, ganaderas y artesanales.

Fórum Cultural Guanajuato: este centro de usos múltiples combina exposiciones culturales, espacio de actuación y formación artística y cultural. Apoya y promueve el trabajo de artistas locales y fomenta la expresión artística local e internacional. 

Conoce nuestros tres desarrollos inmobiliarios en León y elige el que mejor se adapte a la casa de tus sueños:

Cordillera Residencial

Los Héroes León

Hacienda Viñedos