Más allá de una bonita decoración

Muchas personas disfrutan de vivir y trabajar en espacios verdes, y a la mayoría les gusta tener hermosas plantas alrededor. ¿Pero por qué es recomendable tener plantas dentro de tu casa más allá de una bonita decoración?

Aquí te damos algunas razones para que corras al vivero o tienda más cercana y elijas a tus nuevas amigas:

Las plantas de interior pueden ayudar a reducir los niveles de estrés

Las plantas dentro de casa pueden hacerte sentir más cómodo, calmado y natural. Desde el hecho de plantarla, que es una actividad que relaja, hasta admirar los colores y aspirar su aroma, todos ellos son componentes que capta nuestro organismo y nos envían señales de calma y tranquilidad. 

Las plantas pueden agudizar tu atención

Debido al entorno tranquilo y relajante que producen las plantas dentro de tu hogar, esto además permite que te sientas enfocado en tus tareas y no en preocupaciones estresantes. La tranquilidad que provocan te ayuda a enfocarte en lo importante.

Trabajar con plantas puede ser terapéutico

Para las personas que experimentan los síntomas de una enfermedad mental, la jardinería interior puede ser útil. De hecho existen terapias hortícolas, las cuales han demostrado efectos positivos en personas con depresión, ansiedad, demencia y otras afecciones.

Las plantas pueden aumentar tu productividad

Una bromelia puede convertirse en la mejor compañera de cubículo que hayas tenido o en tu compañera de casa. Muchos estudios han encontrado que las plantas en el espacio de trabajo aumentan tanto la productividad como la creatividad. Esto es debido al ambiente que crean con su presencia, basta con mirarlas para sentirse tranquilo.

Piénsalo de otra forma: ¿dónde serías más productivo, en una habitación desordenada y gris, o en una con plantas e iluminación?

Las plantas pueden mejorar la calidad del aire interior

Las raíces y el suelo de las plantas de interior reducen significativamente los compuestos orgánicos volátiles (COV) en el aire, es decir, las plantas funcionan como limpiadores naturales del aire. Así que si tienes plantas en tu casa, ten por seguro que estás respirando aire limpio.

Lo que des tomar en cuenta

Antes de ir a comprar plantas para tu hogar debes considerar algunas cosas:

  • Elige las que sean acordes para interiores, pregunta al vendedor y explícale las características de tu casa para que te recomiende las mejores opciones.
  • Una vez que elegiste, investiga más sobre su cuidado, también puedes preguntarle al vendedor o haz una pequeña investigación en línea.
  • Riégala y abónala de acuerdo a la información que obtuviste sobre su cuidado.
  • Cuida que no sean tóxicas para niños ni mascotas.
  • Si vas a trasplantarla compra tierra especial para ello, ya que si usas tierra de tu jardín puedes provocar que se llene de plaga.
  • Asegúrate de revisar sus hojas y tallo para checar que no tenga plagas.
  • Asegúrate de que nadie en casa sea alérgico al polen.

Tener plantas en tu hogar u oficina puede ser muy placentero. La jardinería interior alivia el estrés, aumenta la creatividad, la productividad y el enfoque, y promueve la recuperación. Además, existe mucha evidencia de que las plantas de interior también pueden influir positivamente en la calidad del aire en su hogar.

Así que no lo dudes más, si buscas un toque decorativo, pero al mismo tiempo sano y terapéutico para tu hogar, elige plantas de interior. Lo bueno es que las hay de todos tamaños, colores y aromas, así que tienes muchísimo de dónde escoger.

Por ejemplo: helechos, violetas, cactus, bromelias, anturios, hiedra, cinta, geranios, alore vera, palmas, romero, lavanda, hierbabuena y otras hierbas de olor. Hay para todos los gustos y personalidades. Si tienes poco tiempo para cuidarlas, apuesta por macetas con hojas verdes y flores lúcidas de fácil mantenimiento.