Del 12 al 30 de octubre del 2022

50 años celebrándose uno de los más famosos a nivel nacional e internacional: el Festival Cervantino. Pocos mexicanos pueden decir que nunca lo han visitado o que no les apetece vivir esa experiencia, este es uno de los eventos más famosos y visitados año con año en Guanajuato.

Y si eres de los que dice “ahora sí voy” o “este año voy de nuevo”, haz tus maletas, aparta tus boletos y prepárate para lo que este año ofrece el festival.

Un poco de lo que disfrutarás

De acuerdo con la página oficial del Festival, esta es la fiesta cultural más grande de América Latina y este año tiene preparado la presentación de más de 2 mil quinientos artistas de 33 países, 159 funciones de artes escénicas y 90 actividades de artes visuales, cine, literatura y un mercado de artistas.

La sede, por supuesto, es la bella y misteriosa ciudad de Guanajuato, reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad y orgullosa de su pasado minero, de las miles de historias que envuelven a sus calles, de su arquitectura y pasado cultural.

Muchos de los eventos son en foros cerrados como el Teatro Juárez y otros abiertos como en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas; además, siguiendo la tradición con la que surgió este festival, se realizan actividades artísticas en escenarios callejeros.

Un poco de historia

El Festival Cervantino tuvo su primera edición en el año de 1972. Y en homenaje a don Miguel de Cervantes, el festival difundió ante todo creaciones artísticas en lengua castellana, y cada año recuerda la tradición del Teatro Universitario de Guanajuato. Actualmente, su programación se ha abierto a cosmovisiones y caminos diversos y a concepciones contemporáneas del quehacer cultural para convertirse en un espacio de encuentro e intercambio.

Además de ocupar un lugar especial entre los cuatro festivales más importantes en su tipo a nivel mundial, el Festival Internacional Cervantino es miembro de la Asociación Europea de Festivales y la Asociación de Festivales de Artes Escénicas de Asia.

Da clic en la liga y descubre toda la gama de artistas invitados MÁS INFORMACIÓN