Si te gustan las ferias, expos o fiestas tradicionales este festival es para ti. Prepara tus maletas, reserva tu hotel y lánzate al Festival Nacional Artesanal de Aguascalientes, el cual se llevará a cabo del 23 de septiembre al 2 de octubre de este año.

Este evento es organizado por el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC) y Proyecto Artesano A.C. Se trata de la quinta edición que se organiza de este festival y se llevará a cabo en el Corredor Cultural Alameda en un horario de 10:00 am a 8:00 pm. 

Aquí podrás admirar y comprar una gran diversidad de artesanías de estados como Quintana Roo, Zacatecas, Veracruz, Morelos, Michoacán, Oaxaca, Yucatán, Guerrero, Chiapas, entre otros, y por supuesto de Aguascalientes.

De acuerdo con el gobierno del estado participarán 72 artesanos de los estados antes mencionados y durante el eventose realizarán una serie de talleres, conferencias y exhibiciones en las que los asistentes podrán conocer los procesos de producción en las técnicas artesanales, con la finalidad de que esto ayude a valorar su consumo y evitar prácticas como el regateo; también habrá presentaciones artísticas y culturales.

¿Qué mas explorar en Aguascalientes?

Ya que estás en este hermoso estado no debes dejar de visitar las siguientes atracciones turísticas:

  • Jardín de San Marcos: La construcción de este lugar se terminó en 1842, se encuentra delimitado por una balaustrada (barandilla con columnas pequeñas) neoclásica en cantera rosa, con accesos hacia los cuatro puntos cardinales y remates tipo jarrón; es el símbolo distintivo de Aguascalientes. En el extremo poniente del jardín, se levanta hermoso, el templo de San Marcos.
  • Palacio de Gobierno: Hermosa construcción que data de 1665, y se encuentra ubicada en el costado sur de la plaza principal. Aunque funcionó como edificio del Cabildo, se sabe que su estructura original estaba destinada para ser la residencia del mayorazgo de Ciénega de Mata o de Rincón. Cuenta con una hermosa fachada de tezontle rojo, y contiene más de 100 arcos de medio punto que encierran los dos patios del edificio colonial. Al fondo, podrás admirar los murales del chileno Oswaldo Barra, que narran la historia local y nacional.
  • Catedral: Este templo está dedicado a Nuestra Señora de la Asunción, es el símbolo de la ciudad y está considerado como el más antiguo de Aguascalientes. Su construcción original se dio en 1575, y era la Parroquia de Asunción; poco a poco se fue remodelando y reconstruyendo, hasta convertirse en esta iglesia de estilo barroco, realizada en cantera rosa. 
  • Casa de la Cultura: Está ubicada en un edificio del siglo XVII, que fuera utilizado como casa particular y luego como convento de monjas. Entre sus tesoros que encontrarás en su interior se cuentan seis planchas de bronce con el tema de dioses y reyes aztecas. Sus patios son aprovechados para montar ferias del libro, obras de teatro, exposiciones o presentaciones de libros. Si eres un amante del arte en cualquiera de sus formas, éste es un lugar que vale la pena visitar. 
  • Museo Regional de Historia: Entre sus muros podrás realizar un emocionante recorrido en la historia de Aguascalientes, desde la prehistoria hasta la actualidad, ya que en sus nueve salas exhibe una muestra paleontológica de la región, diversas piezas de cerámica arqueológica y colonial, y piezas que datan de la Convención Revolucionaria de 1914. Inaugurado en 1988 por el gobierno estatal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, es una parada obligatoria durante su visita a esta hermosa ciudad.
  • Museo de Arte Contemporáneo: En este recinto hallarás una maravillosa colección de algunos de los artistas contemporáneos más reconocidos de México. En sus amplias salas también se llevan a cabo exposiciones temporales de maestros mexicanos y extranjeros. 

Y por supuesto, ya que estás aquí sería ideal que visitaras alguno de nuestros Desarrollos Sadasi para que te enamores de los diseños de nuestras casas. Visita nuestra sección Desarrollos Sadasi, conoce nuestros desarrollos y contacta a uno de nuestros asesores para agendar una visita.