Si te gusta pueblear y además tienes un espíritu navideño a flor de piel, debes conocer un Pueblo Mágico que le hace la competencia al ya famoso Tlalpujahua (Michoacán), se trata de Chignahuapan, en la sierra norte de Puebla.

Chignahuapan es un Pueblo Mágico con un microcosmos único y bello. Es una experiencia inolvidable visitar este hermoso pueblo que goza de un clima templado y cuyas mañanas despierta a sus habitantes con una ligera niebla. El pueblo se encuentra a 2,280 m de altitud, posee un clima semifrío y una temperatura media en los 12 °C, por lo que es recomendable ir bien abrigado en invierno.

Laderas inclinadas, árboles frutales y cafetales; hermosas cascadas y una laguna al centro rodeada por ríos y pozos termales, esos son los espectaculares paisajes que podrás admirar en este pueblo. Aunado a las riquezas naturales hay una espléndida arquitectura religiosa digna de conocer. 

Ya sea en las casonas de recios muros y techos de madera y teja o en su plaza principal, a todos lados que mires decubrirás una arquitectura interesante, como la de la colorida parroquia y su kiosco estilo mudéjar.

Y por sin fuera poco, los habitantes de Chignahuapan son expertos en crear maravillosos diseños de esferas navideñas. Cada año producen millones de estas para satisfacer la demanda creciente de sus visitantes. Más de 200 fábricas y talleres alimentan a este pueblo, que se viste del colorido de las esferas y otros adornos festivos en sus fachadas.

Su tradición en la confección de esferas data de varias generaciones atrás, aproximadamente desde la segunda mitad del siglo XX a la fecha, y se estima que su producción anual rebasa los 50 millones, la cual se destina al mercado mexicano y una gran parte a Europa, particularmente a El Vaticano.

Feria del Árbol y la Esfera

Por supuesto, esta maestría y experiencia en la creación de esferas le ha dado la oportunidad a Chignahuapan de organizar su propia feria navideña y precisamente este 2022 organizará la edición número 26 de esta feria.

La feria se realizará del próximo 25 de noviembre al 4 de diciembre. La cita es en diversos lugares del municipio de Chignahuapan.

En la feria encontrarás una amplia variedad de articulos decorativos para esta navidad como: coronas, figuras de fieltro, estrellas, árboles, figurillas para nacimiento. Aunque claro que la máxima atracción para este evento son las esferas navideñas puesto que se elaboran con técnica de cristal soplado y son decoradas a mano.

Qué más hacer en Chignahuapan

Aprovecha para visitar la Laguna Almoloya, que se encuentra a escasas cuadras del centro. Este es el lugar perfecto para pasear, descansar e incluso probar suerte con la pesca. También admira la impresionante caída de agua del Salto de Quetzalapán y admira toda la belleza del pueblo desde el Cerro Colorado, un punto alto donde podrás admirar el valle y las casitas de colores y techos de teja.

Después de este tour seguro te va a dar hambre, así que dirígete al centro del pueblo y prueba sus delicias gastronómicas, tales como barbacoa con su respectivo consomé de borrego, así como tlacoyos de alverjón, mole poblano y chicharrón prensado. De postre: dulces de calabaza, tejocote, conservas y jaleas de frutas, hay jamoncillos de pepita y de piñón, dulces de leche, cuernitos de higos, pan de queso; y vinos y licores de frutas como digestivos.

Finalmente y para aprovechar el viaje, no solo te lleves esferas y adornos navideños, Chignahuapan también produce loza de barro rojo, ollas, cazuelas y macetas, además de tejidos de lana, cobijas, capas y otras piezas de vestir, hermosos souvenirs que vale la pena adquirir para adornar tu casa.