De extinto basurero a refugio de animales

Tiempo después de que en México se prohibiera el uso de animales en los circos, surgió la problemática de dónde refugiarlos para darles una mejor calidad de vida. A partir de esta necesidad nació el bioparque “Tekuayán”, un extinto basurero al aire libre se transformó en un centro de rescate de especies salvajes que habían sido utilizadas en circos.

Tekuayán significa “lago artificial, animal salvaje y refugio”, atekochtsakuali, tekuani y cholokoayan en náhuatl respectivamente, reabrió sus puertas el 9 de octubre del 2021 y hoy está a cargo del DIF municipal.

En este parque se encuentra el Centro de conservación animal, único en su tipo en América Latina al contar con la presencia del mayo número de tigres, así como de un camello salvaje que se encuentra en peligro de extinsión.

El bioparque cuenta con un área de 10 hectáreas, y se tienen a más de 150 ejemplares, de los cuales, 20 de ellos son parte de los animales que provenían de circos que llegaron después de su prohibición en los mismos. Los demás ejemplares son 30 tigres, de los cuales algunos ya nacieron ahí y muchas otras especies más que pueden admirar los visitantes.

El área contempla espacios verdes que se recorren a bordo de un tren eléctrico. El paseo incluye la ribera de un lago artificial con renta de lanchas para navegar. También hay tirolesa para volar sobre el parque a nueve metros de altura y juegos mecánico para chicos y grandes. 

La sección que corresponde al centro de rescate está conformada por tigres de bengala, tigres blancos, camellos, pumas, monos araña, papiones sagrados y caballos árabes, solo por mencionar algunos ejemplares.

Los visitantes pueden admiran a los animales durante sus baños de sol, una terapia que forma parte de su rehabilitación que reciben. También se ve el trabajo de biólogos y veterinarios, quienes en ocasiones, invitan a interactuar con los animales ya sea suministrando medicamentos o alimento.

El bioparque se encuentra en el kilómetro 46 de la carretera Zumpango-Tizayucan, en el estado de Hidalgo. Está abierto al público de sábado a domingo en un horario de 9:00 a 17:00 horas.