Ubicación de Tecámac 

Tecámac es un municipio del Estado de México ubicado en la parte nororiente de Toluca (a unos 100 kilómetros de distancia) y al norte de la Ciudad de México (a 29 kilómetros aproximadamente). La altitud a la que se encuentra el municipio de Tecámac es de 2,340 metros sobre el nivel del mar, lo que le permite tener un clima de moderado a semi-seco. La época de lluvia es de mayo a octubre y la temperatura promedio es de 14.8 grados centígrados, una máxima de 18.7 y una mínima de 10.7 (entre los meses de diciembre y enero).

Municipios colindantes de Tecámac

Este municipio se encuentra muy bien comunicado con los estados del centro del país, al norte limita con el estado de Hidalgo y con el municipio de Temascalapa, al sur con Ecatepec, Acolman y Coacalco, al oeste con Zumpango, Nextlalpan, Jaltenco, Tultitlán y Coacalco, finalmente al oeste con Temascalapa y Teotihuacán.

Comunidades que lo conforman

Las comunidades que conforman a Tecámac son las siguientes: Ojo de agua, San Martín Azcatepec, Los Reyes Acozac, Santa María Ajoloapan, Fraccionamiento Social Progresivo, Santo Tomás Chiconautla, Tecámac de Felipe Villanueva, Fraccionamiento Hacienda del Bosque, Fraccionamiento Santa Cruz Tecámac, Real Granada, San Pablo Tecalco y San Juan Pueblo Nuevo.

Monumentos históricos 

Tecámac cuenta con monumentos históricos, diez templos católicos que fueron construidos durante el periodo colonial y una sala museográfica dedicada al compositor don Felipe Villanueva Gutiérrez, compositor de grandes melodías como Amor nocturno, Vals poético, entre otras.

Tiene atractivos turísticos y culturales importantes, como la Parroquia de La Santa Cruz, construida entre los siglos XVI y XVII por la Orden Agustina; tiene un atrio, la iglesia y el convento, que ya no funciona como tal. La fiesta patronal se celebra el 3 de mayo, en honor a la Santa Cruz, y se llevan a cabo corridas de toros, palenque, conciertos populares, quema de fuegos pirotécnicos, bailes populares y eventos artísticos.

Gastronomía

Sobre la gastronomía, esta comprende la barbacoa, el mole rojo con carne guajolote, los escamoles y las carnes al estilo Tecámac. Además cuenta con una Feria del Pulque, que año con año se celebra el 20 de noviembre en San Pablo Tecalco.

Artesanías

Los artesanos de la localidad realizan diversos productos como vidrio soplado, cristal grabado, tapetes de lana, fundido en bronce y latón, platería, mosaico bizantino, las comidas, guisos y platillos más representativos son: carnitas estilo Tecámac, barbacoa, mole rojo acompañado con carne de guajolote, escamoles y otros.

Esparcimiento

La ubicación geográfica de Tecámac le permite estar muy cerca de varios museos, zonas arqueológicas y atractivos turísticos ideales para disfrutar en pareja, con la familia y por supuesto, con los niños.

En la localidad se pueden visitar los diversos vestigios de la Colonia, así como museos y parques, entre los que destacan el Parque Estatal Sierra Hermosa y se dice que es incluso mucho más grande que el Central Park de Nueva York, ya que cuenta con 450 hectáreas de superficie.

En este parque los visitantes pueden realizar actividades como ejercicio al aire libre, senderismo, ciclismo a campo traviesa, campismo, vivero didáctico, observación de aves migratorias, visitas guiadas y actividades de educación ambiental.

En los alrededores se puede explorar la zona arqueológica de Teotihuacán (12 km), el Convento de San Agustín Acolman (10 km), el Museo Militar de Aviación en Zumpango de Ocampo (6 km), Museo Paleontológico de Santa Lucía (1.6 km), Museo del Hombre de Tepexpan en la comunidad del mismo nombre (26 km), entre muchos otros sitios de interés.

No olvides conocer los 2 desarrollos que se encuentran en este increíble municipio: Bosques de los Héroes y Los Héroes San Pablo