Juárez, Nuevo León se encuentra rodeado de varios municipios que cuentan con diversos atractivos turísticos, históricos y culturales esperando por ser explorados por sus nuevos habiantes. Tú podrías ser uno de ellos si eliges esta región para formar tu nuevo hogar en uno de los mejores desarrollos: Altta Condesa.

 

Vamos a empezar con la famosa “capital de las escobas”: Cadereyta Jiménez

Cadereyta: capital de las escobas

Cadereyta Jiménez se encuentra aproximadamente a 14 kilómetros del municipio de Juárez. El nombre de esta localidad se debe al virrey Lope Díez de Armendáriza, marqués de Cadereyta y Jiménez en honor de Mariano Jiménez, precursor de la Independencia en el Nuevo Reino de León.

Cadereyta es famosa a nivel regional por su agricultura y ganadería, pero internacionalmente es conocida como “La capital escobera de México” ya que al año produce más de millón y medio de docenas de escobas que son exportadas a otros continentes.

Lo primero que debes visitar al llegar a Cadereyta es la Parroquia de San Juan Bautista, construida en 1763, una joya arquitectónica de estilo románico en cuyo interior podrás admirar su hermoso decorado y la imagen central de su patrono.

Después puedes visitar la Plaza de Toros, famosa por ser una de las más antiguas del país: data de 1853. También debes darte una vuelta con el Museo de Historia de Cadereyta, admirar los monumentos en memoria de don Miguel Hidalgo, el de Benito Juárez, la fuente carrara italiana fundada en 1890, la estación de ferrocarril construida en 1923, la exhacienda del capitán Alonso de León, primer cronista de Nuevo León y fundador de Monclova, Coahuila.

Y para refrescarte puedes hacer una parada en “Yukis La esquina” y comprarte un raspado (en Nuevo León se les llama yukis) o una “tarugada” y refrescar tu paseo por la avenida Juárez, hacia la plaza principal de Cadereyta, en donde podrás sentarte bajo la arboleda a terminar tu bebida.

Explora la naturaleza

En los alrededores de la localidad puedes conocer varias rutas para admirar la naturaleza y hasta darte un chapuzón en sus ríos y/o balnearios. Por ejemplo, a 20 minutos de la ciudad se encuentran las grutas El Mezcal. Primero se encontró una caverna de una profundidad aproximada de 20 a 30 metros y más tarde se encontró una segunda caverna con unos 50 metros en la que se puede caminar y admirar las formaciones de estalagmitas y estalactitas.

Además de las formaciones puedes conocer La cueva de la Virgen, La cueva Oscura y Las grutas de Cadereyta.

Si te gusta hacer caminatas al aire libre en Cadereyta podrás encontrar varios parajes que se localizan en las márgenes de los ríos Ramos y San Juan, sitios sombreados y con aguas cristalinas donde se puede pasar una buen rato. Y para darse un chapuzón ve al balneario Las Albercas, localizado en el kilómetro 4 de la carretera Cadereyta-Allende.

Cuajitos, el platillo típico

Como toda localidad, Cadereyta tiene su platillo típico: los cuajitos. Se trata de un guisado caldoso que se elabora a partir de rellenar los cuajos (bolsitas) del becerro con una mezcla de pedazitos de carne de la pierna del mismo animal. Todo esto se mezcla y sazona con caldo de jitomate, cebolla, chile rojo, pimiento morrón, orégano, pimienta, comino, ajo, puré de tomate y sangre del mismo animal.

Después de tener todas las bolsitas o cuajos rellenos con esta mezcla se amarran con un hilo y se colocan en una olla para hornearlos a la leña durante unas dos horas. Aunque este platillo suele consumirse los domingos por la mañana, en Cadereyta podrás encontrar varios restaurantes que lo sirven cualquier día de la semana junto a unas ricas tortillas hechas a mano.