Guanajuato es uno de los estados más diversos de la República y no solo por su famoso calzado, sino por la belleza de sus Pueblos Mágicos, un verdadero viaje por el pasado arquitectónico de estos rincones provincianos.

Veamos tres de sus más bellos Pueblos Mágicos, los cuales ofrecen experiencias para todos los gustos: cultura, gastronomía, naturaleza, romance y aventuras.

Yuriria 

Lo primero que te va a impactar es la sorprendente Laguna, primera obra hidráulica de Latinoamérica que recibe a los visitantes con su belleza. También se encuentra el ExConvento Agustino que data del año 1550, el cual junto con El Templo del Señor de la Preciosa Sangre de Cristo conforman parte del gran Patrimonio Arquitectónico Religioso de la región.
Las manos artesanas de Yuriria son expertas en crear magia con sus tejidos en tule, así que podrás encontrar una gran variedad de objetos como cestos y petates. También destacan otras artesanías como rebozos de telar, artículos a base de hoja de maíz o las pequeñas réplicas en madera de las canoas utilizadas.
Ya para comer debes probar el Caldo Michi, un clásico del sur del estado, así como ancas de rana, el mole con charales, los buñuelos de viento, los tamales de cacahuate, el atole de garbanzo y el pan dulce conocido como fruta de horno.
Cuenta con dos Áreas Naturales Protegidas: La Laguna y el Lago Cráter, donde tienen su hogar especies como la zorra gris y el venado de cola blanca.

Salvatierra

Salvatierra destaca por la belleza arquitectónica de sus haciendas y conventos, así como por El Puente De Batanes, El Santuario de Nuestra Señora de la Luz, el Convento de las Capuchinas, el Templo del Carmen, la Ex Hacienda de San José del Carmen, el mercado Hidalgo y su jardín principal.
Si quieres hacer turismo de naturaleza debes visitar el Eco-Parque el Sabinal con cabañas desde donde se aprecia el río Lerma y juegos infantiles y asadores de carne.
Debes probar el platillo típico llamado las “largas” un antonito que podrás encontrar prácticamente en cada esquina y los famosos prestiños, una receta hecha con panes, piloncillo y canela.
Si vas en febrero podrás disfrutar de una de sus fiestas más tradicionales, el “Paseo de Manolas”, que se lleva a cabo cada 2 de febrero, así como la famosa Marquesada, una fusión de tauromaquia con música y bailables.

Mineral de Pozos

Mineral de Pozos es un Pueblo Mágico con un pasado minero que inicio en 1590 con la construcción de los hornos de Santa Brígida para la explotación de las vetas de oro, plata y mercurio. Hoy son uno de los atractivos turísticos principales de la zona junto con otras importantes haciendas como Santa Elena y minas como Cinco Señores y el Triángulo.
El patrimonio arquitectónico religioso y civil proviene de la fundación del primer colegio religioso en 1590 y de la época porfirista, de modo que quedan en pie hermosos edificios como la Parroquia de San Pedro Apóstol del siglo XVII y de estilo neoclásico, la Plaza Zaragoza y la antigua Escuela Modelo diseñada por Luis Long.
Otro de los atractivos de Mineral de Pozos son sus famosos campos de lavanda, un deleite para la vista que se llena de los colores verde y lila de estas aromáticas plantas. Por supuesto, puedes aprovechar para comprar alguno de los productos derivados de la lavanda.
Las actividades al aire libre que se pueden realizar son cabalgata, senderismo y visita a las minas.
El museo de Historia y el Parador Turístico a la entrada del pueblo son espacios con información interesante para los visitantes y cuentan con actividades recreativas, y gastronómicas.
Imagina todo lo que puedes descubrir de este hermosos estado si vivieras aquí. En Grupo Sadasi contamos con dos desarrollos inmobiliarios en la ciudad de León: Sección Intelectuales y Cordillera Residencial. Explora nuestra web para conocerlos y elegir la casa de tus sueños.