¿Estás considerando mudarte a la ciudad de Chihuahua? ¿Estás planeando comprar tu casa en la ciudad? Pues antes de tomar una decisión te vamos a dar los detalles más importantes de la capital del estado de Chihuahua para que conozcas a grandes rasgos la hermosa ciudad que podría ser tu nuevo hogar.

La extensión territorial del municipio de Chihuahua es de 9.219km², se ubica en el centro del estado del cual lleva el mismo nombre. Son diez los municipios que rodean a la capital del estado: al norte colinda con Buenaventura y Ahumada; al este con Aldama, Aquiles Serdán y Rosales; al sur con Rosales, Satevó y Belisario Domínguez y al oeste con Riva Palacio, Namiquipa y Santa Isabel. 

De acuerdo con el censo de población y vivienda del INEGI 2020, de los más de 937 mil habitantes en el municipio, el 51.2% son mujeres y 48.8% son hombres; además, en Chihuahua la mayoría de los habitantes son jóvenes, el 22.4% son niños menores de 14 años, el 25.1% tiene entre 15 y 29 años, 21.6% tiene entre 30 y 44 años, 22.4% tienen entre 45 y 64 años y apenas un 8.2% son adultos mayores de 64 años. 

Entre los sectores más densamente poblados se encuentran el norte y norponiente de la ciudad, la zona centro y centro sur, así como la zona oriente específicamente en el sector Tabalaopa – Concordia.

Economía

Chihuahua como municipio ocupa el 2° lugar en cuanto al sector económico y aporta el 35% del total en el estado. Para 2020, se registran en el municipio de Chihuahua 36 mil 404 unidades económicas, las cuales representan el 29.9% de las empresas totales en el Estado. Hay 3,824 empresas por cada 100 mil habitantes, el promedio estatal es de 3,202 y el nacional de 4,211 empresas por cada 100 mil personas. 

Se considera un municipio medianamente diversificado, es decir, existe un balance en las actividades económicas, con una fuerte presencia de empresas industriales y constructoras, pero el sector terciario es el de mayor peso, principalmente por el sector gubernamental, el comercio, transporte y los servicios relacionados con la industria (cuenta con el 59.1 % de participación del PIB).

Mientras que el sector secundario, conformado por minería, energía, construcción y manufactura, cuenta con el 40.6% de participación del PIB. Se trata de una ciudad en constante crecimiento económico, lo que significa muchas fuentes de empleo, inversión en la infraestructura de las vías de comunicación, salud, vías públicas y educación.

Entre los parques o zonas industriales más importantes se encuentra: 

1.La zona industrial tradicional, generada a lo largo de las vías de ferrocarril en el eje vial de la avenida de las Industrias, la Heróico Colegio Militar, y la Tecnológico 

  1. El Complejo Industrial Chihuahua, al norte de la Ciudad 
  2. EL parque Industrial de las Américas, en el extremo poniente de la avenida del mismo nombre, haciendo articulación con la Avenida de la Juventud 
  3. El Parque Industrial SUPRA, en el borde norte de la Ciudad 
  4. EL Parque Industrial Intermex, al norte de la colonia aeropuerto, servido por el Blvd. Juan Pablo II 
  5. La zona industrial tradicional al nororiente de la Ciudad, donde se asientan Sabamex, la central de abastos, la antigua Fundición de Ávalos, entre otras.

Sectores con mayor salario mensual

Entre los sectores con mayor salario mensual en la ciudad de Chihuahua, al 2022, se encuentra:

Eléctrico: $34,306.00

Extractivo: $26,467.00

Transporte: $15,088.00

Manufactura: $14,628.00

Servicios: $14,558.00

Comercio: $13,421.00

Construcción: $10,524.00

Agropecuario: $9,941.00

Clima y ríos

El clima de la ciudad es semiárido extremoso. La temperatura media anual es de 18.4° C con media máxima de 26.8° C y media mínima de 18.5° C.

La ciudad cuenta con dos ríos principales, el Río Chuvíscar que atraviesa la ciudad de Poniente a Oriente; el Río Sacramento que corre de Norte a Sur y 24 arroyos que cruzan transversalmente la ciudad. Al surponiente de la ciudad se encuentran tres presas: la presa Chihuahua y la presa Chuvíscar que son alimentadas por el Río Chuvíscar principalmente; y la presa Rejón que es alimentada por el arroyo San Pedro principalmente.

Sitios de interés

Algunos de los principales atractivos de la ciudad son:

  • La Catedral Metropolitana
  • El Parque Metropolitano Tres Presas El Rejón
  • Cañón del Pegüis
  • La Plaza de Armas
  • Casa Chihuahua
  • Museo Histórico de la Revolución

Catedral Metropolitana de Chihuahua

Uno de los edificios más hermosos de la ciudad, sino es que de todo el estado es la Catedral Metropolitana de Chihuahua. De hecho es considerada el monumento religioso de estilo barroco más importante del norte de México y realmente le hace honor a esta designación.

La primera piedra de la catedral se colocó en 1725 por Benito Crespo y Monroy, obispo de Durango. El diseño de los planos estuvo a cargo de José de la Cruz, pero a su muerte las obras fueron continuadas por varias personas más. Finalmente se terminó en 1826, es decir, 54 años después de haberse iniciado. Un proceso lento, pero que valió la pena.

Fue erigida en honor a San Francisco de Asís y Nuestra Señora de Regla, pero desde 1891, año en que se elevó a parroquia, está dedicada a la Santa Cruz. 

Uno de los principales atractivos de la catedral es el retablo, el cual está realizado en cantera y es de estilo barroco estípite, con decoración en el copete, en tanto el altar está diseñado en mármol de Carrara.

La glesia se divide en tres naves: en las laterales destacan los altares de la Virgen de Guadalupe, Nuestra Señora de Dolores, la Virgen de la Regla y la del Rosario. El altar principal está decorado por un retablo barroco tallado en cantera, estando sobrepuesto otro neoclásico trabajado en mármol de menor dimensión, que deja ver las calles extre-mas del original.

Además se encuentran las capillas de nuestra señora de Regla, del Cristo de Mapimí, una réplica del original de Mapimí que fue donado por la familia Irigoya y llevado a la catedral desde la Ciudad de Cuencamé.

Durante tu visita no olvides recorrer el Museo de Arte Sacro, el cual presenta una amplia muestra de pintura colonial de Miguel Cabreras, José de Alcíbar, Juan Rodríguez Juárez, entre los más destacados.

La Catedral Metropolitana de Chihuahua se localiza en el centro de la ciudad de Chihuahua, frente a la Plaza de Armas y el Palacio del Ayuntamiento de la misma. Se encuentra frente al Palacio Municipal y la Plaza de Armas, así que puedes aprovechar para visitar otros edificios históricos más de la zona.

Y por supuesto no pueden faltar las fiestas y ferias. Entre las más importantes están la Feria de Santa Rita, el Festival Internacional Chihuahua y las Fiestas Patronales de Matachí. Como puedes ver, la ciudad de Chihuahua es diversa, moderna, en constante crecimiento y con grandes oportunidades de empleo, así que si decides hacer de ella tu nuevo hogar debes conocer Las Viñas Residencial, un desarrollo inmobiliario de Grupo Sadasi que se encuentra en la mejor ubicación al norte de la ciudad, a solo 5 minutos de Avenida Tecnológico.