¿Necesitamos zapatos nuevos? ¡Vayamos a León, Guanajuato! Cada estado o ciudad de la República tiene sus propias cualidades, atractivos, artesanías y comida que los hace únicos: De Mérida sus casas blancas y la cochinita; de Monterrey el cabrito y el cerro de la silla; de la Ciudad de México, las tortas de tamal, sus decenas de museos y edificios palaciegos; de Morelos la eterna primavera (o sea, el clima) y los chinelos; y claro, de León su industria del calzado.

Nuestra lista se haría interminable porque cada región de México es rica en atractivos, cultura, arte y gastronomía, pero esta vez nos vamos a enfocar en la famosa “capital mundial del calzado”, esa ciudad que se dice tuvo a su primer zapatero en el año de 1645, época en la que aún no se adivinaba que ese oficio se convertiría en toda una industria.

En los años 20 del siglo XX empezaron a proliferar los talleres de tenerías y zapaterías, unos pocos con energía eléctrica y la mayoría aún con técnicas tradicionales de producción. Y ya en los años 30 León empezó una verdadera transformación a centro manufacturero, dejando atrás su pasado como “ciudad rebocera”.

Al principio de este auge, a la ciudad de León se le bautizó como “ciudad de los talleres” y no fue sino muchos años más tarde cuando adquirió el sobrenombre actual, ese por el que todos los mexicanos la conocemos: “la capital mundial del calzado”. La industria ha evolucionado con el paso de los años, ya sea incorporando materias primas innovadoras (pegamento líquido en lugar de pegamento hecho con engrudo, por ejemplo), técnicas, maquinaria y diseños.

Ruta Picaso

Precisamente para promover el conocimiento de esta importante industria, el gobierno del estado de Guanajuato ha creado la Ruta Picaso, un tour guiado donde se podrá conocerla historia y los procesos de cadena productiva moderna y tradicional del sector de la piel, calzado, sombrero y marroquinería.

Además de ver cómo se producen algunos de estos productos, el visitante tendrá la oportunidad de crear su propia cartera o bolsa.

Turismo de compras

Es tal la afluencia de visitantes que llegan a León guiados por el deseo de comprar uno o muchos pares de zapatos (así como carteras, bolsas, cinturones y demás productos de piel) que el gobierno del estado inició un programa piloto con la Organización Mundial del Turismo (OMT) que busca promover a León como un destino de compras a nivel nacional y mundial.

Un programa de este tipo ayuda a incentivar aún más el turismo, pero también significaría el aumento de inversiones para todas las ramas económicas que de una u otra forma están ligadas a la industria del calzado.

Algunas de las actividades que se pretenden implantar son productos y servicios turísticos como la tarjeta de compras de León, organizar distritos del diseño en la ciudad, lo que implica modernización de zonas emblemáticas e instalación de talleres de diseñadores, tiendas exclusivas y la Casa de la Innovación y las Tendencias, un espacio interactivo para conocer de cerca la industria.

Actualmente, León exporta cada año más de 25 millones de pares de calzado a diversas partes del mundo y por supuesto, también provee al consumo nacional, así que si compras un par de zapatos en la Ciudad de México o en Sinaloa, seguro proviene de León.

Cualquier época del año es buena para visitar León, pero sería excelente idea hacerlo especialmente en enero y los primeros días de febrero, temporada durante la que se celebra la Feria Estatal de León, una de las ferias más antiguas de México, pues según el Patronato de la feria, se celebra desde el siglo XIII y conmemora la fundación de la ciudad. Precisamente en este 2023, celebraron sus 447 años.