Tiene un clima templado, muy agradable, y aún se siente ese sabor de provincia en una de las ciudades que es reconocida a nivel internacional por su industria textil y talabartera. Es una ciudad segura que adopta de manera sencilla y natural a todos aquellos que quedan prendados de su belleza.

Vivir aquí es tranformar tu estilo de vida: es pasar del estrés a la paz y quietud, es tomarse la vida tranquila y sin prisas, y es darse el lujo de recorrer sus atractivos turísticos cada que desees tener tiempo de calidad con tu familia.

Es una ciudad que lo tiene todo: servicios, diversión, cultura, fuentes de empleo y por supuesto, nuestros Desarrollos Sadasi, creados para que tengas la oportunidad de teneer la casa de tus sueños.

León, la capital del calzado

Conocida como la “Capital mundial del calzado”, León es la ciudad más antigua e histórica del estado de Guanajuato y una de las más grandes de todo México. Ofrece un clima agradable, encantadores edificios coloniales, eventos culturales, espacios verdes naturales, artículos de cuero tradicionales y una célebre escena gastronómica que presenta diversas delicias locales e internacionales.

Famosa por sus fábricas de calzado y cuero, la “Capital mundial del calzado” disfruta de una ubicación privilegiada en el centro de México, que ofrece un cómodo acceso hacia y desde otras ciudades importantes. 

Una moderna red de carreteras lo conecta con las principales ciudades del norte y centro de México, y el aeropuerto internacional brinda transporte conveniente en todo México y el mundo.

Arte y cultura

León presenta sus diversos activos culturales y artísticos a través de sus museos y atracciones, incluido el Museo y Centro de Ciencias Explora, un museo de ciencias y centro de exploración; Museo de Arte Sacro, un museo de arte religioso; el histórico Museo de la Ciudad de la ciudad.

Además, no debes dejar de visitar el Museo Panteón Taurino, un restaurante y bar que también funciona como museo de las corridas de toros. Para tener una idea completa de la maravilla y la historia de la ciudad, anota los principales lugares turísticos que debes visitar una vez que te establezcas en tu nuevo hogar:

Catedral

Los jesuitas comenzaron a construir esta hermosa catedral barroca en 1765, pero el trabajo se detuvo después de ocho meses cuando la corona española los expulsó de México. Terminada en el siglo XIX, la catedral tiene una hermosa fachada barroca y una basílica, con seis capillas en el interior. Fue consagrada en 1866 y está dedicada a la Virgen de la Luz, o Virgen María, patrona de León desde 1849.

Plaza de los Mártires

La Plaza de los Mártires conmemora la lucha de 1946 entre las facciones políticas locales para obtener el poder. Está enmarcado en tres de sus lados por hermosos arcos neoclásicos y forma parte del conjunto peatonal frente al edificio municipal de León.

Zoológico de León

Cuenta con 1392 ejemplares de 227 especies, los cuales puedes observar a través de un recorrido tipo safari. 

Presidencia Municipal

Construido en 1860, con una hermosa fachada neoclásica de piedra tallada, el edificio de oficinas municipales alberga la oficina del presidente municipal y cuenta con murales interiores pintados por Jesús Gallardo.

Arco Triunfal

Este Arco del Triunfo fue erigido en 1893 para conmemorar el 83 aniversario de la independencia de México y ha llegado a simbolizar la ciudad. Construido originalmente con cartón y yeso, su diseño neoclásico fue posteriormente recreado en piedra y está rematado por una estatua de un león de bronce donada por el torero Antonio Velázquez León.

Feria de León

Una de las ferias más grandes del país, atrae a miles de visitantes mexicanos e internacionales a León durante dos semanas cada año. Presenta exposiciones industriales, comerciales, alimentarias, ganaderas y artesanales.

Fórum Cultural Guanajuato

Este centro de usos múltiples combina exposiciones culturales, espacio de actuación y formación artística y cultural. Apoya y promueve el trabajo de artistas locales y fomenta la expresión artística local e internacional. 

Conoce nuestros tres desarrollos inmobiliarios en León y elige el que mejor se adapte a la casa de tus sueños: Cordillera Residencial, Los Héroes León y Hacienda Viñedos.

Museos

Nuestro país está lleno de riqueza cultural y cada estado y ciudad cuenta con su propia propuesta cultural que los visitantes anotan en sus agendas para conocerlas. En esta ocasión vamos a ver los museos más importantes que debes conocer en León, Guanajuato.

Iniciemos nuestro paseo cultural y empieza a planear tus visitas.

 

Museos de las Indentidades Leonesas

El Museo de las Identidades Leonesas guarda la memoria colectiva de las actividades locales que reafirman el concepto de lo que es ser leonés y estudia los rasgos que determinan su identidad.

El museo conta de 9 salas en las que el visitante podrá conocer a través videos, arte gráfico, instalaciones, reproducciones fotográficas e interactivos (dirigida a público joven y adulto) las características y actividades que definen al leonés, por ejemplo territorio, memoria y comunidad, exposición histórico-antropológica en torno a la identidad sociocultural de los habitantes de la ciudad de León.

La primera sala se llama la de identidades, donde se reflexionará sobre este término y su significado en el entorno social. La segunda sala se llama territorio, tiene como objetivo reconocer el espacio físico y sus transformaciones. La tercera sala es La memoria colectiva, esa que puede ser heredada o reinventada. La cuarta sala se aborda el tema de la comunidad. La quinta sala las migraciones y sus efectos en León, y las cuatro siguientes los temas son diversidad, rituales y espacios y patrimonio cultural.

Dirección: Justo Sierra # 202 esquina con Belisario Domínguez, Centro Histórico, León, Gto.

Museo de Arte e Historia de Guanajuato

Este museo se encuentra en la ciudad de León y forma parte del conjunto arquitectónico Forum Cultural Guanajuato, institución dependiente del gobierno del estado. En este recinto el visitante podrá conocer el arte y la historia de Guanajuato desde tiempos pasados hasta la actualidad. Cuenta con una superficie de 22 mil metros cuadrados, de los cuales cuatro mil están destinados al área de exposiciones. En sus tres niveles se distribuyen las salas de cultura regional, escultura mexicana y exposiciones temporales; área de servicios educativos (que incluye aulas, ludoteca y salón de proyecciones); sala de usos múltiples, auditorio Mateo Herrera, cafetería, librería Educal y estacionamiento.

Dirección: Prolongación Calzada de los Héroes 308, Col. La Martinica, León de los Aldama, León, Guanajuato.

Museo de Arte Sacro

El Museo de Arte Sacro se localiza en el Anexo de la Catedral Basílica de Nuestra Madre Santísima de la Luz. En sus 15 salas se exhiben variadas manifestaciones del arte sacro, como pinturas y esculturas de los siglos XVII y principios del XX, así como gobelinos, estandartes, libros y objetos religiosos antiguos e indumentaria sacerdotal, entre la que destaca la que utilizó el Papa Benedicto XVI durante su visita a la ciudad de León.

En este recinto se pueden apreciar obras de artistas plásticos de la Colonia, como Miguel Cabrera y Juan Correa; del siglo XIX como Francisco Serrato y Francisco Martínez, así como de autores más recientes como Juan Nepomuceno Herrera, Antonio Segoviano, Arturo Joel Padilla, Manuel Álvarez del Castillo y del escultor Carlos Terrés. Son más de 400 piezas las que el público puede observar durante el recorrido del museo.

Dirección: Hidalgo 202, Centro, León de los Aldama, León, Guanajuato.

Museo de la Ciudad de León

Se encuentra en el centro histórico, en dos sedes: la casa principal en Hermanos Aldama 136, donde se realiza la exposición de múltiples colecciones y la obra de diversos artistas contemporáneos; y el espacio denominado Plaza Azul, ubicado en Pedro Moreno 227, en donde se exhibe permanentemente las obras de los pintores leoneses Juan Nepomuceno Herrera, Antonio Segoviano, Lázaro Zambrano, Zaida Ruth Nasser y Jesús Gallardo.

Dirección: Hermanos Aldama 136, Centro, León de los Aldama, León, Guanajuato.

Mi Museo Universitario de La Salle (MIM)

Este museo, propiedad de la Universidad La Salle Bajío consta de cuatro salas, tienda y espacio para actividades académicas. El diseño arquitectónico es de Miguel Ángel Bartorila y Reyna Loredo, quienes transformaron el primer edificio universitario construido hace más de 40 años, en el actual museo. El acervo en exhibición fue adquirido del resultado del concurso estatal Premio a la Creatividad Artesanal. La colección cuenta con obras plásticas, expresiones de arte objeto y diseño, de artistas del estado de Guanajuato y de México.

Aquí, el visitante podrá admirar las obras artesanales compuestas por alfarería, cestería, talla en madera, cerámica, cartonería, cerería, metalistería, textiles, juguete tradicional, piezas de nacimientos, colección de Cristos elaborados en bronce y manufacturados exclusivamente en zonas mineras del país.

Dirección: Av. Universidad 602, Col. Lomas del Campestre, León de los Aldama, León, Guanajuato.

Platillos típicos 

Las delicias que debes probar en León, Guanajuato

Nos encanta visitar ciudades para conocer sus atractivos turísticos, culturales y antropológicos, pero también para disfrutar de las delicias culinarias de cada región, pues una visita no está completa si no probamos los platillos típicos.

Si estás con el plan de conocer León, Guanajuato para evaluar si puede ser tu nuevo hogar, debes conocer las delicias culinarias que te esperan y que podrás disfrutar cada que lo desees si compras tu nueva casa Sadasi en esta hermosa ciudad.

El viaje gastronómico de león pasa por las gorditas de elote, gorditas de horno, los pambazos, rosquillas, enchiladas, pan de maíz, carnitas, la birria, el duro de puerco, fiambre o fruta (piña y manzana) en vinagre con embutidos de cerdo, las famosas guacamayas y el mole rojo de la región. Y como postres debes porbar el guayabate o una cajeta de guayaba con camote morado.

Otros postres que no te debes perder son las frutas cubiertas, las cocadas, los buñuelos, el camote cocido, el arroz con leche; asimismo, las conservas y las jaleas, también son una delicia que debes degustar.

Pero veamos los platillos más famosos de los leoneses.

Las famosas Guacamayas

Se trata de un bolillo que lleva “duro” (chicharrón), limón, cueritos y una tradicional salsa pico de gallo. Si eres visitante ten cuidado porque te la podrían preparar con una salsa súper picante hecha a base de chile de árbol a manera de “bautizo”, pregunta antes de darle la primera mordida. Cuando vayas a León busca el negocio Duros y guacamayas Don Diego, el local en el que los lugareños cuentan que se inventó este emparedado fuera de lo común desde 1981 y está en Altamirano 307 y Guillermo Prieto 413 en el Barrio de San Juan de Dios.

Cebadina

Para refrescarte, mitigar la sed o para curar una “cruda”, la cebadina es la bebida ideal y lo que debes probar cuando vayas a León. Antaño se hacía con cebada, de ahí su nombre, pero hoy en día se prepara con vinagre de piña, jamaica, tamarindo y un toque de bicarbonato de sodio. Visita el local La cebadina, lugar donde se preparara desde hace 80 años.

Caldo de oso

No te vayas con la “finta”, no es un caldo de oso real, sino una especia de ceviche frutal que lleva jícama o pepino, limón, sal, chile piquín, fermentado de piña, cebolla y queso sierra. Este ceviche o coctel podrás encontarlo en los carritos callejeros y tiene un sabor avinagrado y muy fresco.

Nieves tradicionales

Vayas en época de calor o frío, debes aprovechar y probar las nieves típicas de Léon. En la ciudad podrás encontrar infinidad de propuestas en locales que llevan años haciendo estas delicias. Podrás encontrar sabores de mamey, queso sierra y zapote, los más famosos, pero sin duda hay muchos más sabores para elegir.

Tacos y enchiladas 

Y por supuesto no podían faltar los platillos típicos a base de tortillas, en el caso de León tienen sus propias versiones de tacos y enchiladas, por ejemplo, los tacos “de aire”, los cuales se hacen con una tortilla dorada en forma del taco “tradicional” y acompañados con col, aguacate y salsa pico de gallo; los tacos “enojados”, que están cocinados en hojas de tamal de maíz; y las enchiladas mineras que no solo se preparan en león, sino en todo el estado, pero el común denominador es su guarnición de papas y zanahorias fritas a un lado. Son de chiles secos y se acompañan con una pieza de pollo frita.

¿Listo para tu visita a León, Guanajuato? La ciudad tiene mucho que ofrecerte, basta con que te decidas a explorarla y te aseguramos que te vas a enamorar de ella, más de sus delicias culinarias.