Se acerca uno de los carnavales más importantes de México y Latinoamérica, el carnaval de Veracruz y el puerto se viste de trajes multicolores, música, festivales, presentaciones de diversos artistas y mucha alegría.

De acuerdo con el comité organizador, se celebrará este 2023 del 29 de junio al 5 de julio: el 29 de junio inicia con la quema del mal humor, el 30 son las coronaciones, del 1 al 4 de julio los tradicionales paseos y el 5 de julio finaliza con el entierro de Juan Carnaval. Ésta es una de las fiestas que no se debe perder todo amante de las ferias y carnavales, pero veamos un poco de historia.

En barco llegó

Algunos historiadores hablan de que el carnaval de Veracruz empezó a celebrarse en 1866, pero otros mencionan que fue mucho antes: cuando en 1766 llegaron barcos al puerto desde Europa con emigrantes negros que “bailaban danzas con movimientos libidinosos y lascivos…”, este fue el inicio, se cuenta, y a estas danzas se unieron mulatos, jarochos, negros, soldados y marinos, pero sólo bailaban en bares, teatros y demás lugares cerrados.

Con el paso del tiempo estos bailes, en los que se usaban máscaras y eran abiertamente un desafío a la iglesia católica, pasaron a las calles y fueron víctimas de periodos de prohibiciones, levantamientos de dichas prohibiciones y nuevamente más prohibiciones.

La historia es larga, pero se tiene registrado que en 1866 fue cuando los veracruzanos le solicitaron al prefecto superior del Departamento, Domingo Bureau, que se les otorgara el permiso para celebrar la “fiesta de las máscaras”. Para entonces los bailes seguían siendo en lugares cerrados, pero para que los danzantes llegaran a dichos lugares tenían que desfilar por las calles, contagiando de la alegría a los lugareños quienes salían a las aceras a ver el espectáculo.

Y por siempre se quedó

Ya en el siglo XX los carnavales fueron creciendo y evolucionando en actividades, tanto que fue necesario crear un comité que los organizara. Los primeros carnavales como los que se conocen hoy en día inician con la quema del mal humor y finalizan con el entierro de Juan Carnaval, más tarde se le incorporaron actividades como la elección de una reina, el desfile de los carros alegóricos, las comparsas, la coronación de la reina y fue en 1925 que se creó el Comité organizador del carnaval.

En 1926 nace la figura del Rey Feo del carnaval, hoy Rey de la Alegría, y fue hasta 1942 que se eligió por primera vez a la Reina infantil. En 1945 se aprobó el proyecto de iluminación de los carros alegóricos, con lo que se inician los primeros desfiles nocturnos por las principales calles de la ciudad. Y en 1970 se inicia la tradición de la quema del mal humor.

Qué actividades se llevan a cabo

Hoy en día quienes visitan el carnaval de Veracruz pueden disfrutar del espectáculo de más de 30 carros alegóricos, más de 70 comparsas con bailarines y bandas de música, la quema del mal humor, las coronaciones tanto de la reina y el rey, como de la reina infantil, clases de salsa y danzón, obras de teatro, así como presentaciones de artistas de talla nacional e internacional y finalmente, el entierro de Juan Carnaval.

Si eres de los que aman los carnavales, no debes perderte uno de los más famosos de México y quizá, el segundo de Latinoamérica (seguro el de Brasil se lleva el primer lugar), pero realmente este evento no le pide nada a los más famosos del mundo, así que anótalo en tu agenda y prepárate para vivir unos días de música, espectáculos, diversión y deliciosa comida.