García es parte de lo que se conoce como el área metropolitana de Monterrey, la cual incluye los municipios de San Nicolás de los Garza, San Pedro Garza García, Guadalupe, Santa Catarina, General Escobedo y Apodaca.

Esta zona, aunque es urbana, cuenta con diversos atractivos turísticos que todo viajero o recién llegado, debe conocer, incluso si eres oriundo de García, con mayor razón debes explorarlos, demos pues un paseo virtual por los sitios más emblemáticos del municipio de García.

Grutas de García

Estuvieron bajo el agua durante miles de años, de ahí esas formaciones tan curiosas que se pueden apreciar y que admiran a todos los visitantes. Fueron descubiertas en 1843 por el sacerdote Juan Antonio Sobrevilla, quien accidentalmente dio con. Ellas durante una de sus excursiones. Se estima que tienen una antigüedad de 60 millones de años. Los guías te explicarán la historia de las grutas y te irán llevando por las áreas, entre las que sobresalen “el salón de la luz”, “la octava maravilla”, “el salón del aire” y “el mirador de la mano”.

Lleva ropa cómoda, pues hay que caminar y subir caminos empinados, además, no olvides llevar agua para mantenerte hidratado.

Xenpal

Este lugar será el paraíso para los más pequeños. Xenpal es un ecoparque con zoológico estilo zafari, tirolesa, paseos a caballo y habrá oportunidad de alimentar a los animales, algunos son exóticos y otros son de granja.

Entre los atractivos que ofrece Xenpal se encuentran área de conejos, circuito de tirolesas, zafari, paseos en camello y en ponies, selfie con jirafas, área de monos, guardería animal, gallinero, área de tortugas, aviario y cafetería.

Templo de San Juan Bautista

Es un hermoso edificio barroco construído en 1770, pero años más tarde, en 1883 fue destruido por un incendio y reconstruido en 1884. Fue hasta 1889 que estuvo finalmente terminada, pero con dos torres asimétricas debido a la diferencia de tiempo que llevó construirlas. Tiene influencias españolas y en su interior se mezclan los estilos barroco, gótico y romano.

Es de admirar el retablo de la Santísima Trinidad, el cual data de 1874, es un óleo sobre lámina de 12 metros de altura sobre el altar.

Templo de San Elías

Data de 1884 y es una construcción de una sola nave, de mampostería y sillar, de un sobrio estilo franciscano. Según los expertos, parece que la torre del campanario fue reconstruida o construida en una época más tardía. Se encuentra en la calle Morelos y formó parte de los bienes nacionales el 19 de marzo de 1960.

Panteón de Dolores

Es uno de los panteones más antiguos del estado, ya que García cuenta con asentamientos que datan de 1583 y en este lugar hay tumbas que se remontan a esas fechas. Es interesante ir paseando por los pasillos y ver lápidas muy antiguas, tanto que muchas están casi destruidas, pero en otras es posible alcanzar a ver parte de sus inscripciones.

Capilla del Santo Cristo de la Agonía

El templo franciscano original es de principios del siglo XVII, pero el actual, de pequeñas proporciones pero de características arquitectónicas interesantes, data de 1820. Es un edificio de los pocos que cuentan con bóveda de arista, decorada con pinturas religiosas del siglo XIX, hay un Cristo proveniente de Saltillo, que data del siglo XVII.

Presidencia municipal

Este es otro edificio que no debes dejar de visitar. Está hecho con muros de adobe y ladrillo, y en sus paredes se pueden ver las fechas de 1884-1982 y 1851-1961. El edificio ha sido remodelado en el interior, pero conserva en su fachada muchos de los detalles originales. 

Hacienda Rinconada

Inmueble del siglo XIX construido de adobe, que funcionó como hacienda agrícola hasta 1937, cuando pasó a ser ejido. La casa, usada como bodega, tiene sus pisos originales de loseta de barro y aunque está un poco deteriorada, es interesante visitarla para imaginar cómo eran las haciendas de aquella época.