Es el más grande de México y uno de los más modernos de Latinoamérica. Una visita obligada para todos aquellos que visitan la ciudad de Veracruz o para los recién llegados que han elegido este destino para formar su nuevo hogar: el Aquarium del Puerto de Veracruz, antes Acuario de Veracruz y que hoy está a cargo de la Procuraduría del Medio Ambiente.

Se inauguró el 13 de noviembre de 1992 y a partir del 2000 se inició la primera fase de ampliación la cual incluyó la construcción de un recinto para tiburones, uno para manatíes, una terraza y un paseo exterior de la plaza con lo que los visitantes pueden admirar el mar.

Este impresionante acuario se encuentra en Playón de Hornos y ocupa una superficie de 3,493 m2, de la cual 80% es un ambiente natural y el 20% restante es artificial. En esta amplia superficie el visitante puede recorrer las 7 secciones del acuario, las cuales son:

Selva de los Tuxtla

Se recrea el ambiente propio de los Tuxtla, una región al sur de Veracruz. Algunas de las especies que se pueden admirar son tucanes, guacamayas azules, boas constrictor y la flora de la región, así como una cascada.

Pingüinario

En esta sección se pueden admirar a estos maravillosos animalitos, los pingüinos de la especie Humbolt, oriundos de Chile y Perú.

Manatiario

Esta es la sección de los manatíes del Caribe, ejemplares que son parte del programa de rescate y rehabilitación del Aquarium. Esta zona consta de dos niveles, en uno se pueden admirar nadando y en el otro interactuando con sus entrenadores y recibiendo su alimentación.

Medusas y corales

Flora y fauna colorida, maravillosa e impactante. En esta sección se pueden admirar una infinidad de corales, así como diversas especies de medusas como la ortiga de mar del Atlántico, medusa invertida, medusa luna, medusa bala de cañón, medusa australiana de puntos blancos y medusa moteada. 

Tiburonario 

Una de las especies de mayor importancia en el ecosistema marino son los tiburones y por supuesto no podían faltar en el Aquarium del Puerto de Veracruz. Se exhiben tres especies: tiburón gata, tiburón aleta de cartón y el tiburón tigre, una de las especies más agresivas. Esta última especie tiene el récord internacional de longevidad bajo cuidado humano.

Pecera arrecifal

Aquí se puede admirar, con una vista de 360°, a una gran variedad de especies marinas, alrededor de 20 entre flora y fauna, naturales del sistema arrecifal veracruzano, como por ejemplo: meros, tiburones gata, raya café, sábalos, barracudas, pargos, jiníguaros, parguetes y diversos cardúmenes, así como el pez Sierra, que por cierto es un caso de éxito de protección y conservación del Aquarium, ya que tiene el primer registro de existencia después de 30 años en las aguas mexicanas.