El estado de Veracruz no sólo es rico en flora, fauna, playas y cultura, sino también en zonas arqueológicas que impresionan por su belleza y espectacularidad. En el estado hay cientos de zonas arqueológicas, pero son 10 las más representativas:

  • Quiahuiztlán en Actopan, Veracruz
  • Cuajilote en Atzalan, Veracruz
  • Vega de la Peña en Atzalan, Veracruz
  • Cuyuxquihui en Papantla, Veracruz
  • El Tajin en Papantla, Veracruz
  • Cempoala en Ursulo Galván, Veracruz
  • Tres Zapotes en Santiago Tuxtla, Veracruz
  • Castillo de Teayo en Castillo de Teayo, Veracruz
  • San Lorenzo Tenochtitlan en Texistepec, Veracruz
  • Las Higueras en Vega de Alatorre, Veracruz

Las más cercanas a la ciudad de Veracruz, donde se encuentra nuestro desarrollo inmobiliario, Los Héroes Veracruz, son tres: Cempoala, Las Higueras y Quiahuiztlán. Veamos un poco sobre estas tres muestras de la riqueza milenaria del estado.

Cempoala

Se encuentra en Francisco del Paso y Troncoso número 38, Úrsulo Galván, Veracruz, aproximadamente a 50 minutos del Puerto de Veracruz. Consta de una muralla que circunda un área de 75 mil metros cuadrados. Fue uno de los asentamientos totonacos más importantes durante el Posclásico (1200-1521 d.C.), ya que funcionó como un centro político, administrativo y religioso de una población de alrededor de 30 mil personas.

Las edificaciones que destacan en esta zona arqueológica son El Pimiento, templo de la cruz, templo de las caritas, templo del sol o Gran Pirámide, el Sistema IV, el templo de Quetzalcóatl y el templo de Ehécatl.

Las Higueras

Se encuentra en la carretera Las Higueras, en el municipio de Vega de la Torre, en los márgenes del río Colipa, aproximadamente a dos horas al norte del Puerto de Veracruz. Es un importante ejemplo de la cultura totonaca y en ella se pueden apreciar los murales, una de las partes más importantes de la zona, ya que muestran estractos de esta cultura en lo concerniente a la vida diaria, los rituales y las relaciones entre sus habitantes.

También vale la pena visitar el Museo de Sitio de las Higueras, en el mismo sitio, y admirar lacolección de utensilios de piedra como metates y molcajetes, así como copias facsímil de los murales que se encuentran e el edificio.

Quiahuiztlán

Se encuentra en la costa de Veracruz sobre el cerro de los Metates en Actopan, aproximadamente a hora y cuarto del Puerto de Veracruz. De acuerdo con los vestigios arqueológicos, este lugar tuvo tres funciones: fue una ciudad con cerca de 15 mil habitantes; un cementerio, debido a que se hallaron restos de 78 tumbas, dispuestas en tres cementerios principales; y fortaleza, ya que en toda la zona se pueden observar muros defensivos.

Al recorrer el sitio se pueden admirar terrazas, escalinastas, muros, un juego de pelota, un palacio, la plaza central y la pirámide 1.

Quauhtochco

Se encuentra aproximadamente a una hora y 20 minutos del Puerto de Veracruz, en el municipio de Carrillo Puerto y es una de las más misteriosas de la región, ya que se desconoce a ciencia cierta a qué cultura pertenecía, pues no muestra estilos arquitectónicos de las culturas propias de Veracruz.

Los vestigios, sin embargo, logran dar indicios de que fue una ciudad fortificada, quizá con influencia mexica. El edificio más importante de esta zona arqueológica es “El fortín”, en donde se pueden apreciar los restos de un templo en su parte superior. 

Como te comentábamos al inicio, Veracruz es rico en cultura milenaria, así que prácticamente por todos sus rincones hay vestigios que vale la pena visitar. Si eliges vivir en Los Héroes Veracruz tendrás todo el tiempo del mundo para aventurarte más profundamente en este hermoso estado.