Aproximadamente a dos horas del Puerto de Veracruz se encuentra Xico, un Pueblo Mágico lleno de color, festividades, misticismo y mucho encanto. Inicia dando un paseo por su centro histórico y admira los edificios más emblemáticos del lugar como el Templo dedicado a Santa María Magdalena, el Museo del Vestido que fue creado en su honor, el Museo del Danzante Xiqueño y la Sala Taurina.

Date un respiro y consiéntete con la gastronomía xiqueña. Xico es famoso por sus moles en diferentes presentaciones, o prueba el platillo típico el xonequi, los chiles rellenos, el pan de horno a la leña, los tamales canarios o los pintos de frijol, y un licorcito artesanal como el de mora, el verde y los toritos de sabores como cajeta café, cacahuate, coco y guanábana.

Continúa tu recorrido visitando los atractivos culturales más cercanos, por ejemplo, sus capillas, templos e iglesias, como la Capilla de la Santa Cruz del Llanito, que se encuentra a 5 minutos del centro de Xico; la Capilla de la Virgen de Guadalupe, que data de 1950 y se encuentra en el centro del pueblo; la Capilla de San José, a 8 minutos del centro; la Capilla de Cristo Rey, a 8 minutos del centro, lugar donde se confecciona el arco floral de la fiesta Patronal.

Al terminar con los atractivos religiosos puedes continuar con la Antigua Casa Quemada, un monumento que antiguamente fue escuela de señoritas y hoy es una preparatoria. También puedes visitar la Casa de Cultura Xicochimalco, un monumento histórico donde se ofrecen actividades culturales como danza, pintura, música y manualidades.

Admira la Plaza de los Portales, monumento que data del siglo XVIII, y que podrás encontrar en el centro del pueblo; luego dirígete a la Plazuela del Tío Polín, a 10 minutos del centro, y visita la capilla que se encuentra ahí y que venera la imagen de un Cristo muy antiguo, y donde, extrañamente también hay una piedra de sacrificios.

En la Calle Real podrás darte gusto comprando artesanías y diversos productos típicos del pueblo como licores, toritos, café, mole, artesanías de madera de café y quesos. Aunque Xico se encuentra relativamente cerca del Puerto de Veracruz bien vale la pena quedarse más de un día para disfrutarlo al máximo.

Puedes cenar en alguno de sus restaurantes y seguir disfrutando de sus platillos típicos y al otro día desayunar unas delicias acompañadas de un aromático café de la región. Para continuar con esta maravillosa aventura visita el Museo Xicochimalco, un lugar que exhibe piezas prehispánicas que los habitantes han hallado y donado para ponerlas a la vista de los visitantes. 

Naturaleza en Xico

Sal un poco del encantador Pueblo Mágico y adéntrate en la naturaleza que lo rodea, no te vas a arrepentir, aunque sí acabarás un poco cansado, pero no mucho porque Xico ha sido privilegiado con un clima generalmente templado-húmedo, aproximadamente ronda los 19°. 

Este hermoso pueblo está a las faldas del Cofre de Perote, de ahí la belleza de sus paisajes, compuestos por montañas, haciendas cafetaleras y un aire limpio que da gusto respirar. Una vez en la naturaleza de Xico debes visitar la Cascada de Texolo, a 20 minutos de la cabecera municipal; la Cascada de la Monja, igual a 20 minutos; el Cerro Acamalín, a media hora de la cabecera; el Puente Pextlán, a 10 minutos del centro del pueblo, lugar por donde pasaba el tren en los años de 1898 a 1900; el Mirador de la Loma Amarilla, a 30 minutos del centro del pueblo; y la Cascada de la Campana, a media hora de Xico.

En entorno natural de Xico es ideal para practicar diversos deportes como ciclismo de montaña, rappel, senderismo, nado y salto hacia pozas cristalinas de agua. Pero para estos planes es necesario quedarte más tiempo o diseñar otra escapada, a final de cuentas, te quedará a solo dos horas de tu nuevo hogar en Los Héroes Veracruz.