Si estás pensando en mudarte a León, Guanajuato, es importante que conozcas el sistema de transporte público que tiene esta ciudad, ya que es uno de los mejores de México y América Latina. El Sistema Integrado de Transporte-Optibús (SIT-Optibús) es un ejemplo a nivel nacional e internacional de cómo se debe profesionalizar el servicio, mejorar la calidad del mismo, integrar tarifas y atender a una gran cantidad de viajes de manera satisfactoria para los usuarios.

El sistema de transporte articulado de León es el más integrado en el país, atendiendo el 85% de los viajes generados en el municipio. Está compuesto por los siguientes tipos de servicios o rutas: troncal, alimentador, auxiliar, exprés y convencionales, todos con un pago único. 

Además, cuenta con carriles exclusivos para el transporte público, estaciones fijas y a nivel del piso de los autobuses que facilitan el uso a usuarios con discapacidad y movilidad limitada, y rutas tronco-alimentadoras que eliminan los tiempos de transbordos de los usuarios.

Desde su inauguración en 2003, el sistema ha sido renovado y mejorado continuamente, adaptando tecnologías más limpias y un centro de control que permite programar el servicio con base en la demanda. Todo ello ha llevado a que el Optibús sea considerado un referente a nivel nacional e internacional, con buenas prácticas que son un ejemplo para otros sistemas BRT y que podrían replicarse en varias ciudades de México.

Pero ¿qué es exactamente el Optibús?

El sistema Optibús está compuesta por 400 conductores de transporte en León. Cada día, prestan servicio a más de 450,000 usuarios. Cada vehículo tiene capacidad para transportar más de 127 pasajeros sentados y de pie. Consta de más de 1,500 unidades y prácticamente cubre todas las zonas importantes de la ciudad. Se tiene previsto invertir alrededor de 3,000 millones de pesos en la renovación de la flota durante los próximos 10 años e incluso, algunas ciudades del Bajío han mostrado interés en instalar este tipo de transporte para atender a sus habitantes.

Este sistema de transporte fue adoptado por el gobierno de León con la finalidad de sumarse al modelo de desarrollo para las ciudades sustentables, donde competitividad y comunidad van de la mano. El Optibús inició operaciones en 2003, con una longitud de 26 km de carril exclusivo y con la planeación de una cuarta etapa que pretende atender el 85% de los viajes que se hacen en transporte público.

En cuanto a los precios del Optibús, recientemente se dio un aumento: de $13 a $16 pesos, pero existe el Pagobús, un programa que tiene dos versiones: Tarjeta Pagobús General que puede adquirir cualquier persona y ofrece descuentos en los viajes; y Tarjeta Pagobús Preferencial, que beneficia a varios sectores de la población como estudiantes, personas de la tercera edad, niños y personas con discapacidades. Con esta última tarjeta los usuarios ahorran hasta un 50% en sus viajes.

Hasta el momento este modelo de transporte ha tenido éxito en León, incluso la opinión de los usuarios de este sistema es muy favorable. Según una encuesta elaborada por El Poder del Consumidor, el 55% de la población considera que la prestación del servicio es segura y el 86% cataloga la calidad del transporte entre buena y regular. 

Para conocer las rutas visita la página del gobierno de León, en la sección de la Dirección General de Movilidad: https://www.leon.gob.mx/movilidad/micrositio.php?m=10. Este es el micrositio donde podrás checar hasta los horarios.

Así que, si estás pensando en mudarte a León, Guanajuato, el sistema de transporte público será una de las mejores opciones para desplazarte por la ciudad: seguro, rápido, económico y te conecta con toda la ciudad.