En la actualidad la ciudad de León, Guanajuato cuenta con el Parque Metropolitano, un área natural protegida de alrededor de 337 hectáreas y con la presa El Palote que permite que especies vegetales y animales se desarrollen armónicamente y que los habitantes puedan tener un espacio para realizar actividades sanas y recreativas.

Por ejemplo, se puede practicar ciclismo, caminata, correr, paseos en kayak, patinaje y otras actividades para ejercitarse. El parque cuenta también con áreas para acampar, para hacer picnics, organizar fiestas familiares y por supuesto para observar la naturaleza y las diversas especies de aves que llegan a la presa.

Este parque significa un pulmón para la ciudad y un área de entretenimiento y ejercitación, sin embargo, el gobierno de la ciudad anunció recientemente que se destinarán recursos para construir 6 parques más en diferentes zonas de la ciudad.

Esta inversión contempla la ampliación de El Parque Metropolitano Norte y la construcción a corto y mediano plazo de 6 nuevos parques metropolitanos: el de Las Joyas, el de la Presa Blanca, uno en el sur de la ciudad cuya ubicación está por definir, el Parque de la Vida, el Metropolitano El Potrero (Oriente) y el de La Reserva (Poniente).

Parque La Reserva o Parque Metropolitano Poniente La Reserva

El próximo año, los habitantes de León tendrán la oportunidad de disfrutar de uno de los parques de los que ya se tiene planos: el Parque Metropolitano al poniente de León, conocido ya como “Parque La Reserva”. Con un diseño ya establecido y una amplia gama de atracciones, este parque promete convertirse en un punto de encuentro y diversión para toda la comunidad.

Ubicado en una extensión de 24.8 hectáreas en el ejido Plan de Ayala, en el área que anteriormente albergaba el relleno sanitario conocido como La Reserva, este nuevo parque es un esfuerzo por revitalizar y transformar un espacio en desuso en un área verde y atractiva para todos los ciudadanos.

El diseño del Parque Metropolitano Poniente La Reserva contempla una variedad de atracciones que serán del agrado de todos los habitantes. Desde áreas verdes y espacios recreativos, hasta un área infantil y un parque educativo, este parque será el lugar ideal para pasar tiempo en familia, disfrutar de la naturaleza y aprender sobre el entorno que nos rodea.

Uno de los aspectos más destacados del proyecto es el enfoque en el deporte y la actividad física. Dentro del área deportiva, se incluirán tres canchas de fútbol y cuatro canchas de baloncesto, proporcionando espacios adecuados para que los amantes del deporte puedan practicar y disfrutar de su actividad favorita. Además, se ha planificado una zona peatonal para aquellos que prefieran dar un paseo tranquilo mientras disfrutan del entorno natural.

El Instituto Municipal de Planeación de León dio a conocer un plan maestro que detalla cada aspecto del parque. Desde la reforestación del sitio hasta los pisos y acabados, se ha tenido en cuenta cada detalle para garantizar que el parque sea atractivo, funcional y duradero. Incluso se ha contemplado la construcción de una cafetería y un escenario cerca del área de estacionamiento, proporcionando opciones adicionales para la recreación y el entretenimiento de los visitantes.

La construcción del Parque La Reserva se llevará a cabo en varias etapas, con la finalización prevista para finales del próximo año. Este parque forma parte del ambicioso plan del gobierno municipal que contempla la creación de una red de parques en siete puntos diferentes de León, con una inversión total de más de 4 mil millones de pesos. 

El Parque Metropolitano Poniente La Reserva será una opción más para los leoneses para convivir en familia, disfrutar de áreas verdes cercanas a sus hogares, hacer ejercicio y hacer muchas actividades más al aire libre. No solo brindará un espacio de recreación y esparcimiento para los habitantes, sino que también contribuirá a la revitalización de una zona antes desatendida.