El Fórum Cultural Guanajuato, un destacado complejo cultural ubicado en la ciudad de León y uno de los más grandes e importantes del centro del país, ha estado impulsando al estado de Guanajuato como uno de los destinos culturales y artísticos más importantes de México. 

La idea de crear este complejo comenzó con la creación de la primera feria industrial en León, Guanajuato, en 1974, y luego se construyó el Centro de Exposiciones y Convenciones de León en 1979. A medida que la demanda de espacios de exposiciones creció, se inició el proyecto del Proyecto Polifórum en la década de 1990 para construir una nueva infraestructura ferial con características internacionales.

El Centro Cultural Polifórum se creó como parte del proyecto y comprendía una Biblioteca, un Museo, un Teatro y una Escuela de las Artes. La Fundación Cultural Guanajuato, formada por miembros de la sociedad civil, lideró el desarrollo conceptual y la implementación del Centro Cultural. Se buscaron recursos gubernamentales para financiar el proyecto y en 2006 concluyó la construcción de lo que hoy se considera el recinto cultural más grande del centro de México.

Desde su inauguración, el Fórum Cultural Guanajuato ha sido visitado por más de 3.5 millones de personas y ha llevado a cabo alrededor de 3,800 actividades culturales y educativas. Estas actividades van desde conferencias, talleres y exposiciones, hasta conciertos orquestales y de cámara, así como obras de teatro dirigidas a niños, jóvenes y familias enteras. El recinto se ha consolidado como un lugar de referencia para el enriquecimiento cultural y la formación de nuevos públicos.

El complejo cultural cuenta con diversas instalaciones, cada una dedicada a promover y difundir distintas expresiones artísticas y culturales:

Museo de Arte e Historia de Guanajuato

Un espacio que abarca la cultura, arte e historia de la región, con especial énfasis en la escultura mexicana. También alberga una sala de exposiciones temporales que presenta lo mejor del arte nacional e internacional en todas sus épocas de desarrollo.

Teatro del Bicentenario

Un espacio vanguardista para las artes escénicas que ha acogido diversas presentaciones de música, danza y teatro, tanto nacionales como internacionales.

Calzada de las Artes

Un área dedicada a la exhibición de esculturas y obras de arte al aire libre, enriqueciendo el entorno cultural del complejo.

Auditorio Mateo Herrera

Un espacio destinado a conciertos y espectáculos musicales, que ha sido sede de eventos de gran importancia artística.

Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno

Un lugar que fomenta la lectura y el acceso a la información, siendo un importante centro de conocimiento cultural.

Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno

Un área dedicada a la investigación y docencia sobre arte y cultura regional, que contribuye a la profesionalización de los creadores.

Con estos espacios el Fórum Cultural Guanajuato pretende y hasta la fecha lo ha logrado, acercar la cultura a los guanajuatenses y a sus visitantes, en particular teniendo como base los siguientes objetivos fundamentales:

  • Formación de públicos e impulso a la difusión de las artes escénicas.
  • Fomento a la educación y desarrollo culturales del individuo.
  • Ampliación de los servicios y acceso a bienes y servicios culturales.
  • Promoción de la investigación y didáctica sobre patrimonio, arte y cultura regional.
  • Impulso a la docencia e investigación sobre arte y cultura regional.
  • Desarrollo y consolidación de la infraestructura.
  • Vinculación con el entorno y fomento de la participación social y el turismo cultural.

El Fórum Cultural Guanajuato se ha convertido en un espacio único en América Latina, que ofrece una amplia gama de actividades de entretenimiento y formación artística y cultural. Además, su presencia ha impulsado el turismo cultural en la región y ha contribuido significativamente a la profesionalización de los artistas y creadores locales. Su primera década de existencia es un logro destacado y es un ejemplo brillante de cómo la cultura puede transformar una comunidad y enriquecer la vida de las personas, así que no dejes de visitarlo y disfrutar de todas las opciones culturales que ofrece para chicos y grandes.