Si te gusta el mariachi, quizá también el tequila, entonces, este festival es ideal para ti.

Cada año, la Plaza de la Mexicanidad en Ciudad Juárez, Chihuahua, se convierte en el epicentro de un evento que celebra la rica cultura mexicana y su bebida icónica: el tequila. Del 31 de agosto al 3 de septiembre, el “Festival del Tequila y del Mariachi 2023” tomará vida una vez más, ofreciendo a los asistentes una experiencia única que combina la exquisita diversidad de tequilas, la emotiva música de mariachis y un ambiente de orgullo nacional.

Organizado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Ciudad Juárez (CANACO), en colaboración con expertos e investigadores de historia y sociología, este festival se ha consolidado como el mejor evento para difundir la cultura del tequila en México. 

Desde su inicio en 2003, ha cautivado a lugareños y visitantes por igual, recibiendo el prestigioso Distintivo “T” del Tequila Turístico otorgado por el Consejo Regulador del Tequila en reconocimiento a su contribución en la promoción de las tradiciones mexicanas y su destacado papel en resaltar el tequila, la emblemática bebida de origen mexicano, en todo el mundo.

Este festival es más que una simple celebración; es una ventana abierta para que los productores de tequila presenten sus creaciones únicas y para que aquellos que aún no han tenido el placer de conocer esta bebida emblemática puedan experimentar su sabor y riqueza. Además de la variedad de tequilas, los asistentes disfrutarán de la música tradicional de mariachis, que tocará en vivo, llevando el espíritu festivo a nuevas alturas.

La programación artística del festival es otro punto destacado. Contará con una serie de presentaciones de grupos y solistas del momento, que brindarán entretenimiento de calidad y diversión sin fin. Pero eso no es todo, ya que también habrá juegos mecánicos, una exposición comercial y gastronómica que resalta la rica diversidad culinaria de México.

La diversión comenzará el 31 de agosto con una actuación de talento local a cargo del grupo Black Diamond, que ofrecerá un tributo al icónico grupo Kiss, así como presentaciones de Tequila Sound Machine, Piano Rock y otros grupos. 

El viernes 1 de septiembre, la Banda Todo Terreno y Los Socios del Ritmo cautivarán al público con su música. El sábado, la voz inigualable de Julio Preciado, conocido como el rey de la banda, se unirá al Compa Kenny y al Mariachi Alma de México de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. El evento llegará a su clímax el domingo con la participación de Pablo Montero, quien se sumará a las actividades del programa “Juangabrielísimo”.

¿Cuánto costarán las entradas?

La accesibilidad es una prioridad en este festival y se ofrece una variedad de precios de entrada para adaptarse a diferentes presupuestos. Los costos son los siguientes:

Jueves 31 de agosto: 100 pesos

Viernes 1 de septiembre: 150 pesos

Sábado 2 de septiembre: 200 pesos

Domingo 3 de septiembre: Gratis

Además, los niños, adultos mayores y personas con discapacidad tendrán entrada gratuita en cualquier día del evento. Los boletos pueden adquirirse a través de Don Boletón y Sounds, lo que hace que sea fácil para todos los interesados asegurarse de no perderse esta oportunidad única.

Rogelio Ramos, presidente de CANACO, compartió que en esta XXIV edición del festival, se unirá al programa de aniversario de Juan Gabriel, uno de los íconos más queridos de la música mexicana.

Con la participación de 60 casas tequileras, 15 mezcaleras, 15 sotoleras y bacanora, el Festival del Tequila y del Mariachi 2023 promete ser un escaparate de la rica tradición de las bebidas de agave de diversas regiones de México. Los asistentes tendrán la oportunidad de explorar y degustar estas bebidas únicas, ofrecidas por comerciantes de diferentes estados, incluyendo Sonora, Jalisco, Oaxaca, Michoacán y Durango, entre otros.

El Festival del Tequila y del Mariachi 2023 es una experiencia que captura la esencia de la cultura mexicana en su máxima expresión. Desde la maravillosa música de los mariachis hasta la variedad de tequilas y bebidas de agave, este evento es una oportunidad imperdible para sumergirse en la riqueza cultural y tradicional de México mientras se celebra con alegría y orgullo.