Purísima de Bustos, un pintoresco municipio ubicado en el estado de Guanajuato, México, tiene una historia rica y una serie de tradiciones culturales que encantan a locales y visitantes por igual. Fundada el 1 de enero de 1603 bajo el nombre de San Juan del Bosque, esta ciudad ha experimentado cambios de nombres a lo largo de los siglos. 

En 1649, fue renombrada como Nuestra Señora de la Limpia Concepción, y en 1834, se convirtió en Purísima del Rincón. Finalmente, en 1954, se le otorgó el nombre actual, Purísima de Bustos, en honor al talentoso pintor Hermenegildo Bustos, quien nació en esta tierra.

Su ubicación geográfica la hace un punto de encuentro con el estado de Jalisco al norte, el municipio de San Francisco del Rincón al este, el municipio de Manuel Doblado al sur y nuevamente Jalisco al oeste.

El encanto cultural y turístico de Purísima de Bustos se manifiesta en sus monumentos históricos y arquitectónicos. La ciudad alberga monumentos dedicados a Don Miguel Hidalgo y Costilla, Don Benito Juárez, a la Bandera y a la Madre. Además, destacan obras del ilustre pintor Hermenegildo Bustos, como “El Señor de la Columna” y “El Santo Cristo de las Tres Caídas”, que se encuentran en el Templo del mismo nombre y en el Museo de Historia Regional Alhóndiga de Granaditas, respectivamente.

Las festividades de Purísima de Bustos son un auténtico deleite para los sentidos. Desde la celebración de la fundación de la ciudad el primero de enero, pasando por la fiesta de la Santa Cruz el 3 de mayo, hasta la Feria Regional del 11 al 22 de octubre, que ofrece actos culturales, populares y deportivos. Las “Iluminaciones” en diciembre son fiestas religiosas de gran importancia, al igual que la festividad del 8 de diciembre en honor de la Inmaculada Purísima Concepción, de la que toma su nombre la ciudad cabecera.

Una de las festividades más destacadas y famosas de Purísima de Bustos es “La Judea”, una celebración religiosa que data de 1873 y se realiza en Semana Santa. Esta festividad atrae a miles de visitantes, alcanzando más de 36 mil personas en el 2022. Los participantes interpretan ocho personajes diferentes, entre ellos “El Judas Negro”, “El Judas Blanco”, “El Diablo Mayor” y “El Diablo Menor”, entre otros, en una representación única y colorida.

Además, la ciudad es escenario de impresionantes peregrinaciones hacia San Juan de los Lagos, Jalisco, que ocurren durante la última semana de enero. Seis peregrinaciones procedentes de municipios vecinos como San Francisco del Rincón, Pénjamo, Irapuato, Michoacán, Ciudad Manuel Doblado, y más, transitan por el municipio de Purísima de Bustos en un emotivo y significativo recorrido.

El arte y la artesanía también florecen en esta región. En diversas localidades del municipio se llevan a cabo trabajos artesanales, desde la elaboración de cobijas de lana rústicas en Guanguitiro hasta la alfarería en Corral de Piedra. El deshilado en Magallanes y el tallado de piedra china en el rancho El Tlacuache son otras expresiones destacadas.

La gastronomía de Purísima de Bustos es un deleite para los amantes de la comida regional. El mole, la barbacoa y las carnitas son platillos populares que reflejan la riqueza culinaria de la zona.

Purísima de Bustos o Purísima del Rincón, es un lugar que combina con maestría su rica historia, tradiciones culturales, festividades y arte artesanal. Con un ambiente acogedor y lleno de vida, esta ciudad cautiva a todos aquellos que la visitan y se convierte en un destino imperdible para aquellos que buscan sumergirse en la auténtica cultura mexicana.

Este hermoso municipio se encuentra a tan sólo 50 minutos de la ciudad de León, tomando la carretera Manuel Doblado, así que no tienes pretextos para no visitarlo y disfrutar de su magia. ¡Haz tus planes ya y alístate junto a tu familia!