El tren Chihuahua-Pacífico o El Chepe, como también se le conoce, es una línea ferroviaria que va desde Chihuahua hasta Los Mochis, Sinaloa. Si bien no es el único tren de México, sí es el único de pasajeros.
Desde 1961 El Chepe, cuyo apodo se tomó de las iniciales de Chihuahua-Pacífico (Ch-P), ha viajado ininterrumpidamente desde Chihuahua hasta Sinaloa y ha maravillado a miles de viajeros nacionales e internacionales con sus espectaculares paisajes. Si te gusta la aventura no debes perderte este inolvidable recorrido.
En sus viajes de Los Mochis a Chihuahua, y viceversa, para en ocho estaciones turísticas: Los Mochis, El Fuerte, Bauichivo/Cerocahui, Barrancas, Divisadero, Creel, Cuauhtémoc y Chihuahua, cruzando diariamente el encanto de las Barrancas del Cobre, el complejo geológico más importante de México.
En esta travesía que por supuesto no se compara a ninguna otra en nuestro país, se recorren alrededor de 700 kilómetros cruzando 86 túneles y 37 puentes en lo que es una de las obras de ingeniería ferroviaria más ambiciosas y prodigiosas del mundo, sobre todo considerando la gesta que significa cruzar una de las sierras cuya orografía es de las más accidentadas y agreste de nuestro territorio.
Durante el trayecto, en el cual se puede bajar del tren y pernoctar en muchos de los destinos de la sierra, se pasa por lugares extraordinarios, saliendo desde Los Mochis por ejemplo, uno se encuentra con El Fuerte en Sinaloa, un hermoso poblado colonial del siglo XVI, después aparece Temoris, un lugar fundado por los jesuitas en 1667 y donde el tren atraviesa túneles y puentes en tres niveles de vía, un punto sin duda espectacular.
Más adelante está la estación Bahuichivo desde donde se puede llegar al hermoso poblado de Cerocahui que tiene las mejores vistas de la fabulosa Barranca de Urique, luego aparece el Divisadero, con los mejores miradores de las espectaculares Barrancas del Cobre, y más adelante está el Pueblo Mágico de Creel que es conocido como “La Puerta de la Sierra Tarahumara” y desde donde se pueden visitar muchos de los lugares más bellos e icónicos de la sierra.
Un poco de historia
En 1897 los empresarios Enrique Creel y Alfredo Spendlove obtuvieron la concesión para una línea entre Chihuahua y el Pacífico. Su compañía llamada “Chihuahua al Pacífico” construyó 194 kilómetros de vía en el estado de Chihuahua.
En el año de 1899 la concesión de Owen y Palmer es transferida a Kansas City, México y Oriente que a su vez era propietaria de una concesión para la construcción de una línea entre Ojinaga y Chihuahua. Kansas construyó 483 km en dos tramos Topolobampo-San Pedro (Sinaloa) y Creel-Chihuahua, después de 153 años unieron ambos tramos.
El 20 de noviembre de 1910 estalla la Revolución Mexicana, que pone un freno al desarrollo regional del ferrocarril. Una de las líneas más atacadas en la contienda es la Chihuahua-Ciudad Juárez.
Al pasar el tiempo en 1940 el gobierno federal adquirió los derechos del Ferrocarril Kansas City, México y Oriente y para 1955 el Gobierno creó la compañía Ferrocarril Chihuahua al Pacífico, S.A. de C.V. y construye el tramo faltante de 258 kilómetros. En el año de 1997 el Gobierno Federal otorga a Ferrocarril Pacífico- Norte, S.A. de C.V., la concesión para operar la vía troncal Pacífico-Norte y la ruta corta Ojinaga-Topolobampo (Chihuahua- Pacífico).
Un año más tarde, el 4 de diciembre de 1998 el Grupo Ferroviario Mexicano, S.A. De C.V., obtuvo la concesión de la línea y el 19 de febrero de 1998, ya como Ferromex, inició operaciones.
El Chepe Regional y El Chepe Express
El Chepe Regional es más conocido por ser el tren “tradicional” el cual cumple 60 años de servicio comunicando a las personas por la Sierra en las Barrancas del Cobre. Solo cuenta con una categoría de viaje para los turistas, ya que la intención de este tren es la movilidad para las comunidades rarámuri, tarahumaras y locales con una tarifa económica.
El Chepe Express está enfocado en el turismo. En aproximadamente nueve horas, este tren recorre más de 350 km desde Los Mochis, Sinaloa hacia Creel, Chihuahua, Pueblo Mágico que está ubicado en el corazón de Las Barrancas del Cobre. Estas son sus estaciones:
- Creel
- Divisadero
- Bahuichivo
- El Fuerte
- Los Mochis