Así como lo lees. ¡Increíble! Para alcanzar nuestro gran sueño de tener nuestra propia casa nos esforzamos mucho y cuando nos fijamos esa meta nada nos detiene, eso es lo que parece indicar la reciente Encuesta Nacional de Vivienda 2020 del Inegi (Envi 2020).

De acuerdo con la encuesta 65.4% de la adquisición de vivienda en México se realizó con recursos propios en 2020, esto significa un crecimiento de dos puntos porcentuales respecto al nivel observado en 2014.

Es decir que más o menos 6 de cada 10 casas que se adquieren en México se compran con recursos propios, mientras que la segunda opción que se utiliza para comprar es el Infonavit, pero solo es el 18%, muy alejado de la opción más utilizada.

En tercer lugar se encuentra la opción de crédito bancarios o con alguna otra institución financiera privada (9.1%) y solo hasta el sexto lugar se usa el crédito Fovissste (2.7%), peor bueno, aquí hay que considerar que este tipo de crédito solo es para trabajadores al servicio del estado. Aun así las cifras que arroja la encuesta son sorprendentes y alentadoras: cuando nos ponemos la meta de tener casa vamos por ella.

Pero además significa, como ya le decíamos, que cuando se trata de formar nuestro patrimonio nada nos detiene y es que el sueño de tener una casa propia lo tenemos todos. Cómo no: pensamos cómo podría ser la casa ideal, dónde la deseamos, qué características arquitectónicas debe tener, cómo la vamos a decorar, cuántas habitaciones debe tener y el jardín… ¡claro que debe tener jardín para que los pequeños jueguen y para que plantemos árboles, flores!

Una casa significa seguridad, patrimonio, es nuestro legado. Y si no podemos acceder a un crédito bancario o de una institución de vivienda, ahorramos, hacemos algunos sacrificios o vemos cómo le hacemos pero logramos nuestro sueño.

Y así lo confirma la encuesta del Inegi, veamos algunos de los datos que arrojó:

Recursos propios: 65.4%

Crédito Infonavit: 18.0%

Crédito de institución financiera privada: 9.1%

Préstamos de familiares, amigos u otros: 4.6%

Subsidio federal, estatal o municipal: 2.8%

Crédito Fovissste: 2.7%

Crédito de otra institución pública: 1.8%

Así que si tienes pensado comprar una casa y no sabes qué camino elegir para lograrlo, no dejes que nada te detenga, ya sea con un crédito Infonavit, Fovissste o bancario puedes lograrlo, y si no tienes acceso a ellos, ya vimos que existen otras vías. Investiga, infórmate, analiza tu situación financiera y no permitas que nada se interponga entre tu sueño de tener casa y tú.

Recuerda que una casa es tu patrimonio, es la seguridad y el legado que puedes ofrecerle a tu familia. Acércate a Sadasi y permítenos asesorarte.