Si estás planeando comprar una casa, pero no sabes qué tipo de crédito te conviene o puedes utilizar, vamos a resumir lo que el mercado te ofrece y descubrirás que hay uno que se puede adaptar a tus necesidades, particularmente hablaremos de los créditos compartidos, es decir, aquellos que combinan a un instituto de vivienda y a un banco.
Un crédito hipotecario no necesariamente se utiliza para adquirir una casa nueva o usada, también puede aprovecharse para reparar tu casa, comprar un terreno o un inmueble industrial.
Pero en este caso nos enfocaremos en los créditos hipotecarios compartidos destinados a comprar casa nueva. En el mercado, como ya te habíamos mencionado, hay muchas opciones, ya sea a través de las instituciones de vivienda o con los bancos.
Si estás afiliado al seguro social tienes derecho al Infonavit y si eres trabajador al servicio del estado puedes acceder a los créditos hipotecarios que te ofrece el Fovissste. Ambas instituciones cuentan con diversos tipos de crédito y cada vez se modernizan para estar a la vanguardia de las necesidades de las personas.
Puedes acceder al crédito Infonavit únicamente, si así lo deseas, o puedes combinar este crédito con uno bancario para poder tener una casa de mayor valor. A este crédito se le llama Cofinavit.
Si eres trabajador al servicio del estado, como decíamos, te corresponde el Fovissste y si la casa de tus sueños supera el valor del crédito que te otorga esta institución puedes sumarle un crédito bancario: esta modalidad se conoce como Fovissste para Todos.
El Fovissste para Todos lo otorga la banca, aquí la subcuenta de vivienda puede usarse como enganche y el trabajador no está sujeto a una puntuación como en otros créditos que ofrece el fondo.
Si no tienes Infonavit ni Fovissste puedes contratar tu crédito hipotecario con un banco, pero es importante que antes de que lo hagas compares las tasas de interés que te ofrecen para que elijas la que mejor te convenga.
Estos son los tipos de crédito compartido que existen en el mercado:
Institutos de vivienda
Cofinavit
- Crédito del Infonavit + bancario
- Subcuenta de vivienda como enganche
- Es para derechohabientes en activo
- Aportaciones patronales como pagos anticipados
Apoyo Infonavit
- Crédito bancario
- La subcuenta de vivienda se usa como garantía
- Es para derechohabientes en activo
- Aportaciones patronales como pagos anticipados
Fovissste
- Fovissste para todos
- Crédito hipotecario bancario para la adquisición de vivienda
- El saldo de la subcuenta de vivienda se usa como enganche
- Las aportaciones patrones se utilizan como pagos anticipados al crédito
Evalúa tus necesidades y el nivel de responsabilidad que puedes enfrentar para elegir el crédito ideal. En Sadasi podemos asesorarte para que tomes la mejor decisión, contáctanos.