Una de las fiestas más famosas de México y que ha cobrado fama internacional es el carnaval de Veracruz, el cual se celebra cada año aproximadamente en febrero o a veces se recorre hasta el mes de marzo.

Con la llegada de la pandemia no se celebró, pero ahora que la normalidad está regresando, los veracruzanos y los visitantes se están preparando para festejarlo con todo del 1 al 5 de julio del 2022.

En la programación de este colorido evento destacan los shows de famosos artistas como:

  • Viernes 1 de julio: Nicky Jam.

  • Sábado 2 de julio: Yuri, a quien se le rendirá un homenaje por su trayectoria musical.

  • Domingo 3 de julio: Moderatto.
Concierto Veracruz

Los eventos se llevarán a cabo en la Macroplaza del Malecón de Veracruz, desde las 22:00 horas. Además habrá otras actividades como música en vivo, gastronomía, exhibiciones de artesanías, la apertura y el cierre del carnaval.

Otras actividades que no te debes perder durante estos cinco días son:

  • Desfile del Carnaval

  • Coronación al Rey de la alegría

  • Coronación a la Reina del Carnaval

  • Preludio de carnaval

  • La quema del mal humor

  • Coronación de los niños

  • Los desfiles de carnaval
Reina del Carnaval

Un poco de historia

La historia del Carnaval de Veracruz se remonta al siglo XIX. En 1886, los carnavales de Veracruz ya formaban parte importante de las fiestas mexicanas.

Las celebraciones se iniciaron con la “Fiesta de Máscaras” cuando México estaba bajo el dominio de Maximiliano de Habsburgo I, en 1864.

En aquellos tiempos la fiesta se realizaba mediante bailes y disfraces de los pobladores más pudientes, que mostraban sus ropas al pueblo, para dirigirse a los principales salones de la ciudad.

En las calles todos los pobladores se reunían a jugar a los carnavales y a observar a los elegantes personajes disfrazados en su paso a las fiestas de carnaval, este desfile espontáneo se fue haciendo costumbre año a año, hasta llegar a convertirse en una de las actividades principales de la celebración.

En 1925 se creó el primer comité directivo de las fiestas y además, se instituyó la figura de la Reina de Carnaval, las princesas y las damas de honor, así como la costumbre de acompañarlas con comparsas y carros alegóricos por las principales calles de la ciudad.

Para 1945 se aprobó la iluminación de los carros alegóricos, lo que dio lugar al primer desfile nocturno de las fiestas carnestolendas de Veracruz.

Veracruz

Celebraciones y actividades

Los carnavales de Veracruz se realizan durante los 9 días anteriores al miércoles de Ceniza, todas las fiestas que se organizan durante el tiempo que dura el carnaval están repletas de música, colores y disfraces.

Es considerado internacionalmente como uno de los carnavales más importantes de Latinoamérica y sus celebraciones comienzan con la “Quema del mal humor”, una figura gigante que refiere a hechos sociales negativos, que al ser quemados, se tiene la esperanza de que puedan eliminarse.

El entierro de Juan Carnaval

El carnaval de Veracruz finaliza con el entierro de Juan Carnaval. La figura suele ser acompañada por su Corte Real, que generalmente va vestida de luto, esta procesión de dolientes va despidiendo las actividades y dando cierre a las fiestas de ese año.

Generalmente el entierro de Juan Carnaval se realiza en el zócalo de la ciudad y mientras se realizan los actos de despedida, se procede a leer el testamento del personaje; un manuscrito narrado con chistes irónicos y sarcásticos, sobre asuntos políticos y sociales de México o de Veracruz.

¿Te imaginas poder disfrutar de este divertido evento si vivieras en Veracruz? Si eres fiestero, sería excelente tener tu propia casa en el puerto, pero si no lo eres, considera que durante este evento llegan muchos visitantes que estarán ansiosos de rentar una casa para disfrutar del carnaval.

En cualquiera de las dos opciones te conviene tener tu propia casa en Veracruz, visita nuestra sección Desarrollos Sadasi y conoce las opciones que tenemos para ti.