Algunos dicen que es una réplica del Estadio Azteca; otros, particularmente los habitantes de Querétaro, prefieren considerar que es único, el caso es que se trata de una obra monumental que simboliza la pasión por el futbol y los queretanos están orgullosos de él.

El estadio fue inaugurado el 5 de febrero de 1985 por el entonces presidente Miguel de la Madrid Hurtado y la obra estuvo a cargo del arquitecto Luis Alfonso Fernández Siurob, cuyo proyecto ganó el concurso convocado por el gobernador Rafael Camacho Guzmán. 

El 17 de marzo de 1983 inició formalmente la construcción y finalizó el 31 de diciembre de 1984. Originalmente fue construido para albergar la Copa Mundial de Futbol de 1986 y precisamente lo inauguró el juego entre las selecciones de México y Polonia, donde nuestra selección ganó 5-0.

Durante toda la copa de ese año se realizaron los juegos de Uruguay vs. Alemania, Alemania vs. Escocia, Dinamarca vs. Alemania y Dinamarca vs España. Para elegir el nombre idóneo para el estadio el gobierno de Querétaro lanzó un concurso al público en general, siendo Corregidora el nombre ganador.

Diseño

El estadio cuenta con una superficie construida de 261,174.00 m². Su diseño arquitectónico tiene forma de óvalo y está constituido por tres niveles completamente cerrados. 

Los primeros nieles incluyen las gradas y el tercer nivel alberga los palcos. El primer nivel cuenta con 19 filas, el segundo con 3 y el tercero 14, con lo cual se tienen 36 gradas desde la parte inferior hasta la superior del inmueble.

La capacidad original de su diseño albergaba alrededor de 32 mil aficionados, pero posteriormente le fue añadida una sección y actualmente tiene una capacidad de aforo de 35,575 espectadores.

Su tamaño lo convierte en el décimo estadio más grande de México, después del Estadio Azteca.

Su cancha simula una alfombra verde, sembrada con seis diferentes tipos de pasto que permiten disfrutar plenamente de los eventos y le dan al escenario un toque de tranquilidad y confort. 

La zona de vestidores se encuentra en la parte baja en el área poniente del estadio, y cuenta con 5 vestidores y ocho tinas de hidromasaje, wc, cuarto de vapor y 8 camillas para masaje. 

Campeonatos organizados

Equipos Primera División Nacional

  • Cobras en 1986-87, descendió y desapareció
  • Atlante en 1989-90, descendió y cambio de sede
  • Querétaro en 1990-94, descendió y desapareció
  • Tampico Madero “Gallos Blancos” en 1994-95, descendió y desapareció
  • Querétaro F.C. Apertura 2002- hasta la Fecha

Equipos de la antigua Segunda División

Gallos Blancos del UAQ. Estos se colaron en la gran final por el ascenso en la que enfrentaron al Correcaminos, en la que estos últimos triunfaron el 23 de junio de 1987 en la cancha del Estadio Azteca.

Cd. Victoria U.A.T. 0 – 0 U.A.Q.

Querétaro U.A.Q. 1 – 1 U.A.T.

México, D.F. U.A.T. 0 – 0 (4-2) U.A.Q.

Equipos en Primera “A”

Halcones de Querétaro (2001) descendió a la nueva Segunda División

Gallos Blancos del Querétaro (2001) desapareció para ascender al máximo circuito nacional

Equipos en la Nueva Segunda División

  • Gallos Blancos del Querétaro F.C. (1999 hasta la fecha)
  • Halcones de Querétaro (2001) , desapareció más tarde

Si eres amante del futbol seguramente has visitado este estadio y si no lo has hecho te estás perdiendo de un gradioso espectáculo. Pero si lo tuyo no es este deporte, aún así puedes disfrutar de esta colosal construcción a través de los diversos espectáculos que se organizan como conciertos musicales, exposiciones, conferencias y demás.

Vale la pena visitar uno de los  símbolos de Querétaro, mantente atento de la agenda deportiva, cultural y de espectáculos y sé parte de la magia de este monumental estadio.