Si tienes algún tipo de problema para continuar con tus pagos al Infonavit, en particular porque te quedaste sin empleo, el Infonavit pone a tu disposición Flexipago, una medida de apoyo para las personas que enfrentan esta difícil situación.
Este programa fue lanzado en vista de la difícil situación que originó la pandemia de Covid-19 en todo el mundo y que afectó la economía y por ende las fuentes de empleo.
Flexipago es el programa del Infonavit diseñado para apoyar a quienes están pagando un crédito hipotecario, pero enfrentan dificultades e incertidumbres económicas. El objetivo es que no pongan en riesgo su patrimonio y puedan tener tranquilidad económica.
De acuerdo con el Infonavit, con Flexipago tú eliges cómo deseas que te ayuden y te ofrecen varias opciones para que puedas estabilizarte en tus pagos mensuales. Estas son las opciones que ponen a tu alcance:
Pago mensual regular. Puedes continuar con el pago del monto actual de tu crédito y realizarlo de manera directa al Infonavit.
Pago por medio del Fondo de Protección de Pagos. Esta opción aplica solo para créditos que fueron otorgados a partir del 2009 en adelante. Puede aplicarse en caso de que solo se pueda cubrir una parte de la mensualidad.
Prórroga parcial. Esta modalidad aplica al momento de quedar desempleado, durante un periodo de seis meses el 50% de los intereses serán pagados por el Infonavit, la otra mitad se acumulará al monto total de la deuda crediticia.
Prórroga total. Si en un periodo de seis meses no se hacen las aportaciones, Infonavit cubre el total de los intereses de ese periodo y se acumulan las mensualidades al monto total del crédito. Esta modalidad sólo podrá utilizarse por un lapso de cuatro meses.
¿Cómo solicitar Flexipago?
Para saber si eres candidato a beneficiarte con este programa entra a Mi cuenta Infonavit o llama al 55 9171 5050 en la Ciudad de México o al 800 008 3900 desde el interior de la República.
Además, debes cumplir con los siguientes requisitos:
- No haber solicitado otro apoyo en los últimos cinco años.
- El crédito debe tener por lo menos seis meses de antigüedad.
- El interesado debe tener al menos un mes sin empleo.
Existen, además, otras opciones que ofrece el Infonavit para apoyar a los derechohabientes, por ejemplo:
Borrón y cuenta nueva: Esta solución te ayuda a regularizar tu crédito en caso de tener pagos vencidos. La idea es sumar las mensualidades vencidas al saldo de tu crédito.
Mediación: Solicita el apoyo de un mediador neutral e imparcial para encontrar la mejor solución para el pago de tu crédito e impedir que se inicien procesos judiciales.