En caso de que desafortunadamente tu familiar haya fallecido sin terminar su crédito hipotecario, de acuerdo con las reglas y estipulaciones del Infonavit, la deuda queda líquida, pero tú como familiar debes iniciar el trámite para que esto suceda. Aquí te decimos cómo hacerlo.
Pero antes veamos un poco de qué se trata este seguro. La deuda queda líquida porque el crédito Infonavit incluye un Autoseguro por Defunción, el cual está vinculado al saldo del crédito, por lo que conforme pasan los años la suma asegurada disminuye en la misma proporción.
Con este seguro se garantiza la tranquilidad financiera, con lo que puedes tener la certeza de que tu casa, una parte muy importante del patrimonio familiar, estará asegurada para tus seres queridos.
¿Cómo solicitar el seguro por fallecimiento?
Debes llamar a INFONATEL para genera una cita y un número de caso.
Ten a la mano los siguientes documentos: Identificación oficial y acta de defunción del acreditado, identificación oficial y acta de nacimiento del solicitante y, en su caso, carta de crédito conyugal. Además del Número de Seguro Social.
Una vez que tengas el número de caso deberás adjuntar tus documentos para iniciar el trámite. El día que tengas tu cita deberás acudir al área de cobranza de la oficina de atención del Infonavit que te corresponda, junto con los documentos para su validación.
Es importante considerar que este seguro no solo se otorga en casos de fallecimiento, también aplica para casos de invalidez definitiva, incapacidad total permanente, incapacidad parcial permanente de 50% o más o por defunción del acreditado, de acuerdo a lo establecido en el artículo 51 de la Ley del Infonavit.
Incapacidad total permanente
- Llama a INFONATEL al 800 008 3900 para solicitar la liberación de tu adeudo y después la cancelación de tu hipoteca.
- Ten a la mano los siguientes documentos: Identificación oficial vigente, dictamen con carácter definitivo de incapacidad total y con fecha de inicio de padecimiento. El documento debe ser emitido por el IMSS, ISSSTE, Profedet o la Secretaría de Salud de tu estado.
Incapacidad parcial permanente
- Llama a INFONATEL para solicitar tu liberación de adeudo y después la cancelación de tu hipoteca.
- Reúne los siguientes documentos: Identificación oficial vigente, dictamen con carácter definitivo de incapacidad parcial permanente del 50% o más y con fecha de inicio de padecimiento.
- El plazo es por 2 años en caso de prórroga, pero en caso de no volver a tener una relación laboral y si se cumplen los requisitos podrás solicitar la liberación de tu adeudo.