Pasar tiempo al aire libre y en la naturaleza es bueno tanto para el cuerpo como para la mente, nos ayuda a relajarnos, desestresarnos y a sentirnos en paz, y no solo es importante para los adultos, sino también para los niños, más en esta época en la que todos hemos estado encerrados debido a la pandemia.
La interacción con la naturaleza brinda oportunidades para el descubrimiento y el pensamiento creativo y apoya el crecimiento y desarrollo socioemocional. Si tienes cerca un área natural, parque o jardín estas ideas para motivar a los niños a estar aire libre te ayudarán:

Organiza una búsqueda del tesoro

Trabaja con los niños para hacer una lluvia de ideas sobre una lista de “tesoros”, por ejemplo, flores, un insecto, huellas de animales, rocas con formas divertidas o extrañas, etc. Exploren juntos el patio trasero, el patio de juegos o el parque para ver qué se pueden encontrar. Invita a los niños a dibujar, escribir un diario o tomar una fotografía de lo que encuentren.

Da un paseo por el libro de la naturaleza

Consigue un libro sobre plantas, flores, pájaros locales de tu área o investigue en línea e invita a los niños a escribir en un diario o dibujar. Usando las imágenes, ve lo que pueden identificar al mirar por la ventana o al salir a explorar, intenta hacer coincidir varias características o categorizar y apoyar el desarrollo del aprendizaje y la lectura.

Crea arte

Los elementos recolectados o encontrados en la naturaleza constituyen un gran proyecto de arte. Ten a la mano pegamento, papel y crayones para hacer arte natural con los niños.

Frotamiento de hojas

Reúnan hojas y ramas. Coloca los artículos sobre una mesa y tome dos hojas de papel y crayones. Coloque una hoja de planta o árbol en una hoja de papel y pon otra hoja de papel encima. Sostengan la hoja en su lugar presionando el papel y froten el lado de un crayón sobre la hoja. ¡Comenzarás a ver la impresión de la hoja aparecer casi como por arte de magia! Repitan para hacer un collage con todos los elementos que han recopilado y usen diferentes colores.

Pinta rocas

Reúnan rocas que tengan una superficie lisa y algo plana. Usen pinturas para decorarlas con patrones y dibujos, o conviértanlos en pequeñas criaturas o bonitas flores. Dejen secar y deja que los niños las coloquen donde más les guste, ya sea en la ventana o en su cuarto.

Haz un comedero para pájaros

Usando artículos que se encuentran en la naturaleza y materiales reciclables de tu hogar, como una toalla de papel o rollos de papel higiénico, pueden hacer comederos para pájaros de una manera sencilla y divertida.