Supón que como trabajador estás inscrito en el IMSS, entonces tienes derecho al Infonavit y si eres trabajador al servicio del estado, estarás inscrito al ISSSTE, de tal modo que cotizarás en el Fovissste.
Hasta aquí entendemos el asunto, pero qué pasa si al cambiar de trabajo, también cambias de sistema de seguridad social, es decir, del IMSS al ISSSTE o viceversa, ¿qué pasa con lo que llevas cotizado? ¿Se pierde y empiezas de cero?
No, para evitar eso existe la portabilidad Infonavit-Fovissste, un mecanismo que te ayuda a realizar la transferencia de tus aportaciones acumuladas en tu Subcuenta de vivienda al otro sistema de seguridad social.
¿Cómo se hace?
Si tu crédito está vigente en Infonavit y cuentas con ahorro en Fovissste, debes realizar tu trámite de portabilidad en el Fovissste.
Si tu crédito está vigente en Fovissste y cuentas con ahorro en Infonavit, debes hacer tu trámite en Infonavit.
De acuerdo con el portal del Infonavit, esto es lo que necesitas para tramitar la portabilidad, toma nota y no dejes perder tu saldo acumulado de vivienda:
En caso de Infonavit:
- Tener un crédito formalizado en el instituto a donde deseas aplicar la portabilidad de saldos.
- Tener saldo disponible en el instituto cedente tratándose de transferencia de saldos (donde inicias el trámite).
- Tener relación laboral vigente en el instituto cedente tratándose de transferencia de aportaciones patronales (donde inicias el trámite).
- Estar afiliado a una Afore.
- Contar con los siguientes datos:
- Número de Seguridad Social (NSS).
- Clave Única de Registro de Población (CURP).
- Número del crédito al que se enviarán los recursos tu Subcuenta de Vivienda.
En el caso de Fovissste:
- Debes estar en régimen de cuenta individual.
- No estar realizando un trámite en la Afore (unificación de cuentas, separación de cuentas, retiro, traspasos Afore o cualquier otro proceso operativo).
- No contar con un crédito vigente en el instituto cedente.