Aprovecha tu aguinaldo para adelantar pagos de tu hipoteca o para ponerte al corriente. En la actualidad ya puedes hacerlo porque todas las instituciones lo permiten sin ninguna penalización.

Elige una forma inteligente de sacarle provecho a tu aguinaldo y de liberarte del estrés que provoca la deuda. Cada institución te da varias opciones y beneficios, consulta con la que contrataste tu crédito.

Hay dos formas de hacerlo:

  • Reducir el plazo que te queda del crédito
  • Reducir las mensualidades

Puedes solicitar que tus pagos mensuales sigan siendo del mismo monto y esto hará que termines de pagar antes o puedes elegir que ese pago anticipado te permita reducir el monto de cada mensualidad, tienes la opción de elegir.

Pagar el capital más rápido hará que sin importar tu tasa de interés logres pagar un crédito más barato que el que contrataste originalmente.

Pero antes de hacer un pago extra revisa tu contrato, porque solo los créditos otorgados después del 2006 pueden darte la opción de elegir entre bajar la mensualidad o acortar el plazo, si contrataste tu crédito antes de esa fecha solo podrás reducir tu plazo.

Considerando esto sería buena idea utilizar tu aguinaldo para anticipar, pero reflexionemos un poco: ¿tienes un fondo de emergencia en el que te puedas apoyar para el siguiente año? Digamos que tienes pensado tener un bebé para el próximo año, pagar la colegiatura de tu hijo, pagar la tarjeta de crédito, etcétera, entonces, usar ese capital que tienes ahora para adelantar a tu hipoteca te podría dejar indefenso para afrontar esos planes.

Hay que planear para no tener problemas en el futuro. Ahora bien, si en estos momentos se te está dificultando pagar tus mensualidades, quizá sí sea buena idea usar el aguinaldo, si no, es mejor dejarlo como fondo para emergencias.

¿Cómo hacer el pago anticipado?

Depende de cada institución, pero en general tienes que ir a cualquier sucursal bancaria con tu número de contrato y depositar el pago aclarando que se trata de un adelanto a tu cuenta del crédito hipotecario. El Infonavit también te da la opción de hacer adelantos, visita la página y sigue el proceso, pero recuerda siempre aclarar que se trata de un adelanto porque de lo contrario se te tomará como pago de mensualidades.

Este pago adelantado se debe reflejar en el estado cuenta del siguiente mes. Lo siguiente que debes considerar es cuál es el monto ideal para hacer un adelanto, de modo que te convenga y valga la pena hacerlo. Este debe ser de al menos una mensualidad para que realmente tenga un impacto o efecto.

Te conviene hacer el adelanto en cualquier momento, pero en los primeros años de haber adquirido el crédito es cuando genera un mayor impacto, ya que al principio del crédito la carga de intereses en la mensualidad es muy fuerte, entonces si haces el pago anticipado en los primeros años puedes reducir en una mayor cantidad los intereses que se van a calcular para tus próximas mensualidades.

¿Cuáles son las ventajas de pagar por adelantado?

  • Si tienes mensualidades atrasadas, este dinero servirá para ponerte al corriente y lo que resta ayudará a reducir tu deuda.
  • Estos pagos se ven reflejados directamente en el monto de tu deuda, es decir, se van a capital y no a los intereses.
  • Al reducir el monto de tu deuda, podrás terminar de pagar tu crédito en menos tiempo.

Analiza tu situación financiera, planea y haz proyecciones considerando los compromisos que tienes para el siguiente año y entonces toma la decisión. Pero ten en mente que hacer este esfuerzo vale realmente la pena, no haya nada como estar tranquilo sabiendo que tu deuda es cada vez menor.