Si eres afiliado al Infonavit y aún no has solicitado tu crédito, es importante que conozcas los pasos necesarios para hacerlo. No dejes pasar la oportunidad de hacer valer tu derecho de obtener tu propio hogar, te lo has ganado.

Y para ayudarte un poco a iniciar este proceso, hemos preparado una breve guía que te ayudará a llevarlo a buen término. ¡Empecemos!

¿Qué requisitos debo cumplir para obtener mi crédito Infonavit? Debes contar con al menos 116 puntos y tener una relación laboral estable.

¿Cómo se calculan los puntos Infonavit? Los puntos se calculan considerando tu edad, salario, ahorro en la Subcuenta de Vivienda y los bimestres cotizados. En la página del Infonavit, encontrarás información para hacer el cálculo.

Según la Ley del Infonavit, los créditos pueden ser contabilizados en pesos o en Unidad de Medida y Actualización (UMA). Puedes realizar la conversión de pesos a UMA de la siguiente manera:

  • Unidad de Medida y Actualización (UMA): $80.60
  • Unidad de Medida y Actualización Mensual: $2,450.24

¿Dónde puedo consultar mi puntuación? Puedes revisar tu puntuación en el portal del Infonavit, en la sección de precalificación. Deberás tener a mano tu Número de Seguridad Social (NSS), Clave Única de Registro de Población (CURP) y el RFC.

También puedes comunicarte por teléfono al 9171 5050 en la Ciudad de México o al 01 800 008 3900 sin costo desde cualquier parte del país. El horario de atención es de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 9:00 p.m., y los sábados, domingos y días festivos de 9:00 a.m. a 3:00 p.m.

Si aún no alcanzas los puntos necesarios, en el Infonavit te informarán cuándo podrías alcanzarlos si tu situación laboral se mantiene igual.

¿El Infonavit puede otorgar un mayor monto de crédito? El Instituto ofrece varias opciones para aumentar el monto de tu crédito, como el Cofinavit, que combina tu crédito Infonavit con el de una institución financiera.

También existe el Cofinavit Ingresos Adicionales, donde se consideran ingresos adicionales como propinas o comisiones. Una parte del crédito la otorga el Infonavit según tu salario, y la otra parte la entidad financiera considerando tus propinas o comisiones.

Existen otras opciones que pueden incrementar tu capacidad de crédito. Puedes conocerlas en el siguiente enlace: http://www.sadasi.com/opciones-de-credito-infonavit-para-comprar-tu-casa/

¿Dónde debo iniciar los trámites? Debes visitar la oficina del Infonavit más cercana, completar una solicitud y llevar los siguientes documentos:

  • Acta de nacimiento (original y copia).
  • Copia de identificación oficial (original y copia).
  • Acta de matrimonio (original y copia), en caso de ser un crédito conyugal, además de:
    • Acta de nacimiento de tu cónyuge (original y copia).
    • Identificación oficial de tu cónyuge (original y copia).
  • Estado de cuenta bancario del vendedor con CLABE interbancaria (copia).
  • Avalúo electrónico y Dictamen Técnico de Calidad de la vivienda que se va a adquirir con antigüedad máxima de 6 meses.
  • Copia del título de propiedad de la casa sola o departamento que se va a comprar.

Una vez que hayas recopilado toda la documentación necesaria, elige a un notario público y proporciona todos los documentos que te solicite. Infonavit te ofrece la opción de consultar a los notarios según su desempeño, para que puedas hacer una elección informada.

En cuanto obtengas tu número de crédito, accede a tu cuenta de Infonavit y busca e imprime tu Aviso de Retención de Descuentos. Luego, llévalo a tu lugar de trabajo para que lo sellen y firmen.

El día en que debas firmar tu escritura, asegúrate de llevar contigo el Aviso de Retención de Descuentos original, debidamente sellado y firmado por tu empleador.