Los museos son, hasta cierto punto, como un libro: nos cuentan una historia o varias. Nos sumergen en un mundo determinado que es posible disfrutar en tercera dimensión. Vemos, a través de objetos, una narrativa que de otra forma se podría olvidar. Es una excelente forma de aprender sobre nuestra historia

Aunque algunos pueden creer que los museos son instituciones del pasado, en realidad están muy vivos y son relevantes en la sociedad actual. En un mundo donde la información está constantemente al alcance de la mano, puede ser fácil olvidar de dónde proviene esta información.

Los museos sirven no solo como una fuente de información, sino también como un lugar de interactividad y descubrimiento. Son una ventana al pasado que puede educar, entretener e inspirar a personas de todas las edades. Por ello, muchas personas cuando visitan una ciudad suelen hacer visitas a los museos, porque estos pueden contarles una pequeña historia sobre la zona que visitan.

En esta ocación vamos a descubrir 5 de los museos más importantes de Monterrey para que los anotes en la agenda de tu próxima visita a la ciudad.

1) Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO)

Este museo, que fue diseñado por el arquitecto Ricardo legorreta e inaugurado en 1991, cuenta con una sala permanente y 11 salas temporales de exhibición donde el visitante puede admirar las más de 100 piezas de arte contemporáneo.

La sala permanente se llama Sala México y en ella se exhiben obras plásticas de destacados creadores mexicanos como Diego Rivera, Carlos Mérida y María Izquierdo. El museo también ofrece visitas guiadas, conciertos, talleres, subastas y eventos culturales. 

2) Museo Estatal de Culturas Populares de Nuevo León

Este museo se encuentra en el edificio civil más antiguo de la ciudad, data de mediados del siglo XVIII y se encuentra en el Barrio Antiguo de Monterrey. También se le conoce como Casa del Campesino y fue fundado como museo por Lázaro Cárdenas en 1935.

Difunde el trabajo cultural y artístico de las comunidades y municipios del estado e incluso de otras regiones del país. Las exposiciuones que destacan y que se han pressentado en el museo son la Muestra Nacional de ‘’Taco de Ojo’’, así como la Exhibición Nacional de Acordeones de Nuevo León. Además ofrece  talleres, festivales culturales y un programa de actividades titulado “Domingos de convite”.

3) Museo del Acero Horno 3

Una de las siderúrgicas más importantes de Nuevo León del siglo pasado alberga actualmente al Museo del Acero Horno 3, el cual cuenta con 140 exhibiciones interactivas permanentes distribuidas en la galería de historia, la galería del acero, el show del horno y el viaje a la cima del horno.

En este museo, inaugurado el 16 de agosto de 2007, el visitante encontrará información y objetos relacionados con tecnología, recreación y exploración, así como de la historia acerera en México.

4) Museo del Noroeste (MUNE)

Si deseas conocer la historia de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Texas, este es el museo que debes visitar. Cuenta con 1,600 m2 de exposición permanente, divididos en 6 salas y van contando la historia de estos 4 estados de manera retrospectiva, partiendo desde nuestros días hasta tiempos pasados.

5)Museo de Historia Mexicana 

Se encuentra al oriente del Palacio de Gobierno y muy cerca de la Macroplaza. El Museo de Historia Mexicana, inaugurado en 1994, fue diseñado por Óscar Bulnes y Augusto Álvarez, y la museografía estuvo a cargo de Jorge Agostini.

También conocido como “museo de la mexicanidad”, cuenta con 5 salas en las que se encuentra la exhibición permanente, las cuales tocan los temas de el entorno geográfico del país, el México antiguo, el Virreinato, el Siglo XIX y el México moderno. 

Se exhiben más de 1200 piezas, distribuidas en un área de 15 mil metros cuadrados, que ilustran distintos aspectos de la vida en México desde la época prehispánica hasta el siglo XX.