De acuerdo con el inventario de monumentos históricos inmuebles del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), en León, Guanajuato hay 580 monumentos históricos, culturales y arquitectónicos, la mayoría de ellos ubicados en la cabecera municipal y otros más en las zonas rurales.

Conocerlos todos requeriría mucho tiempo y sería algo complicado para quien no vive en la ciudad, pero imagina todo el tiempo que tendrías si vivieras en “la capital mundial del calzado”: explorarías con calma cada riqueza cultural que desde hace más de 400 años ha ido forjando a León, Guanajuato.

Pero, ¿qué es un monumento histórico? Según el INAH el patrimonio cultural está conformado por los recursos materiales, naturales e inmateriales que se heredan del pasado, se crean en el presente y se transmiten a las generaciones futuras. Dicho patrimonio se divide en monumentos arqueológicos, monumentos artísticos y monumentos históricos.

Dentro de los monumentos históricos se incluyen bienes muebles e inmuebles producto del establecimiento de la cultura hispánica en México, construidos del siglo XVI al XIX. Los 580 monumentos con los que cuenta León caben dentro de esta definición y destacan el Archivo Histórico Municipal de León, la Basílica Metropolitana de la Madre Santísima de la Luz, el Palacio de Gobierno, la Plaza de los Fundadores, la Plaza de los Mártires del 2 de enero, la Fonoteca del Archivo Histórico Municipal de León, así como la Estación de tren y la Estación Trinidad.

Además, la Casa de las Monas, el Arco Triunfal o Arco de la Calzada; en cuanto a las parroquias se incluyen: Parroquia de la Purísima Concepción, Parroquia de San Miguel Parroquia del Divino Redentor, Parroquia del Sagrario de San Sebastián y Parroquia de San Maximiliano Santuario de Guadalupe. Así como varios templos: Templo de la Inmaculada Concepción, Templo de Nuestra Señora de los Ángeles, Templo de San Francisco de Asís, Templo de San Juan de Dios, Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús, Templo del Inmaculado Corazón de María, Templo del Oratorio de San Felipe Neri y Templo Nuestra Sra. Del refugio Templo y Asilo del Calvario.

Como ya mencionamos, la gran mayoría de estos monumentos se encuentran en la cabecera municipal, principalmente en la llamada “Ciudad histórica”, la cual comprende la zona del Centro Histórico de la ciudad de León y sus Barrios antiguos: San Miguel, El Coecillo, San Juan de Dios y Barrio Arriba.

Para explorar León y sus monumentos culturales se puede empezar por el centro histórico, empezando por la Plaza principal en donde se encuentran los jardines municipales, el Palacio Municipal, la fuente de los leones, la Catedral y alrededor de 20 templos católicos, entre los que destaca el templo Expiatorio con su estilo gótico y las famosas catacumbas.

Después de sumergirte en las catacumbas se puede continuar el paseo por la Calzada de los Héroes en donde se encuentra el arco con el León de bronce encima. Y si en este tour participan niños, no sería mala idea darse un respiro de tantos monumentos y visitar el Parque Explora para que se diviertan en las salas interactivas y disfruten de la pantalla IMAX, una de las más grandes de América que proyecta películas.

El Zoológico de León es un sitio obligado si se trata de una salida familiar, cuenta con más de 2 mil animales de 240 especies que viven en áreas acondicionadas para semejar su hábitat natural.

Y para calmar el apetito que seguro surgirá después de tan interesante paseo qué tal unas carnitas de cerdo, una birria, unas enchiladas, fiambre, mole rojo y un tequila, tepache o pulque y unas rosquillas de postre. Pero no hay que apresurarnos, León debe conocerse con tranquilidad para disfrutar plenamente su patrimonio cultural, así que ve planeando tus salidas y en el inter conoce los dos desarrollos que Grupo Sadasi tiene en la ciudad: Los Héroes León y Cordillera Residencial.