Nuestro pasado arqueológico es tan rico que practicamente cada estado cuenta con vestigios de culturas milenarias y Querétaro no es la excepción. Si pensabas que este estado solo era vino, quesos, viajes en globos aerostáticos y ciudades coloniales, pues no, es muchísimo más y en esta artículo vamos a repasar las zonas arqueológicas que debes visitar en tu próxima parada en este estado.

Toluquilla

Ubicación: Cadereyta de Montes, Querétaro

Toluquilla es un nombre que proviene del náhuatl tolloa que describe la acción de jorobarse y la partícula castellana illa, lo que tendría un significado equivalente a “Cerro Jorobado” o “Jorobadillo”.

Esta zona arqueológica se encuentra en un sitio enclavado sobre una alargada meseta que entre el año 300 d.C. y hasta el 1300 fue un centro ceremonial, político y administrativo de gran importante. Se encuentra rodeada de barrancas y aunque no es una zona muy grande, es posible apreciar las estructuras piramidales de piedra, un edificio con restos de estuvo y cuatro juegos de pelota, uno de ellos de grandes dimensiones.

La localidad vivió dos grandes épocas: la primera, y menos conocida, del 300 a.C. al 500/600 d.C. La segunda, que deja como legado el mayor número de edificios, del 600 al 1350 d.C. En Toluquilla vivían los sacerdotes y personas relacionadas con el culto; el resto de la población lo hacía en los caseríos de los alrededores. Su organización social fue jerárquica y se especializo en la obtención de pigmentos minerales, como el cinabrio o granate (sulfuro rojo mercurio) el almagre (oxido de hierro).

El Cerrito

Ubicación: Corregidora, Querétaro

Esta zona arqueológica toma su nombre del lugar donde se encuentra su principal estructura, un basamento piramidal de 30 metros de altura. Se localiza a 7 kilómetros de la ciudad de Querétaro y los hallazgos sugieren que fue el sitio captó influencias de las culturas Chupícuaro, Teotihuacán, Toltecas, Chichimecas, Purépechas y Otomíes.

En El Cerrito sobresalen la Gran Pirámide, un basamento piramidal de 30 metros de altura; y El fortín, un monumento histórico del siglo XIX que remata su basamento piramidal. En la actualidad, recibe el nombre de “Pirámide del pueblito”.

Tancama

Ubicación: Jalpan de Serra, Querétaro

Se encuentra en el corazón de la Sierra Gorda de Querétaro, en una zona donde en el solsticio de invierno, el Sol se alinea con la cima del Cerro Alto, una colina artificial que fue creada en la época prehispánica para emular a una montaña aledaña.

Tancama significa Cerro de fuego, en lengua huasteca. Actualmente, en el lugar se pueden apreciar unas 42 estructuras de diferentes tamaños y formas, destacando las de tipo circular y semicircular. Cuenta con un juego de pelota del 18 metros de largo, unos de los más pequeños localizados en México. La arquitectura general del sitio presenta rasgos similares a los de las zonas arqueológicas de Ranas y Toluquilla, con edificios hechos a base de lajas de piedra y grandes taludes que se integran en tres grandes plazas denominadas El Mirador, Santiago y de La Promesa.

Ranas

Ubicación: San Joaquín, Querétaro

Esta zona arqueológica toma su nombre del poblado en donde se encuentra: San Nicolás Tolentino en el Paraje de las Ranas y le fue otorgado por Bartolomé Ballesteros en 1872. Esta zona arqueológica es de suma importancia y se encuentra enclavada al suroeste de la sierra gorda sitio donde hubo un desarrollo cultural durante la época prehispánica, Ranas fue construido de manera estratégica para permitir un control de los accesos.

Se cree que pertenece a la etapa teotihuacano-tolteca (entre los siglos VII y XI), y posiblemente como una extensión cultural del altiplano hacia la planicie costera de Veracruz. Además, los estudios sugieren que se trataba de un sitio muy importante debido a la explotación minera, en particular el cinabrio, que jugó un papel relevante por ser un pigmento de gran demanda entre los pueblos mesoamericanos.

¿Listo para explorar la riqueza arqueológica de Querétaro? No olvides usar protector solar, llevar suficiente agua y muchas energías para recorrer estas maravillas del estado.