¿Sabías que Chalco está muy cerca de la ruta de los Volcanes del Estado de México? Imagínate que vives en Chalco y tienes todo el tiempo del mundo para recorrer con total calma esta hermosa ruta del Edomex, sería grandioso, ¿no crees?

Pues para que te convenzas de elegir tu nueva casa en Chalco, en alguno de nuestros dos desarrollos inmobiliarios (Privadas del Bosque y Los Héroes Chalco), vamos a dar un recorrido por esta hermosa ruta.

La Ruta de los Volcanes o también conocida como Ruta Encuentro con Sor Juana es una de las muchas joyas que ofrece el Estado de México a visitantes y habitantes, y es realmente un deleite y si lo estás pensando, ¡no!, no necesitas hacer turismo de montaña ni nada parecido, sino que se trata de recorrer los pueblos que conforman esta ruta y disfrutar de su oferta cultural, natural y gastronómica.

La ruta inicia en el Pueblo con Encanto de Tlalmanalco, a tan solo 25 minutos aproximadamente de Chalco y sigue por Tenango del Aire, Amecameca, Ayapango, Ozumba y Tepetlixpa.

¿Qué debes visitar en cada pueblo?

Tlalmanalco

Tlalmanalco es un vocablo de origen náhuatl que significa tlalli “tierra”, manalli “aplanada” o “allanada” y co “lugar”: “Lugar de tierra aplanada o nivelada”. Colinda al norte con Chalco, Ixtapaluca y Cocotitlán; al oeste con Temamatla y al sur con Tenango del Aire, Ayapango y Amecameca.

Se trata de un Pueblo con Encanto donde inicia la Ruta de los Volcanes o Ruta Encuentro con Sor Juana. Destaca en este hermoso pueblo el Convento de San Luis Obispo, una construcción religiosa del barroco de la Nueva España, tiene una iglesia, al frente un gran atrio y su capilla abierta trabajada en un fino estilo plateresco de tal magnificencia que fue nombrada Capilla Real.

También se encuentra el Museo Comunitario Nonohualca que exhibe piezas arqueológicas encontradas en los alrededores de Tlalmanalco, así como esculturas en piedra. No dejes de visitar la Capilla Abierta, construcción realizada por los franciscanos en el siglo XVI para facilitar la conversión religiosa durante la Conquista. Es considerada la más importante de las 74 capillas que existen en México.

Si quieres comprar un recuerdo puedes llevar alguna de las artesanías hechas por los habitantes, los cuales han aprovechado lo que la naturaleza les da para elaborar artículos con madera de los pinos, con las ramas y hasta con las piñas. De modo que puedes encontrar arreglos navideños como coronas y demás adornos para tu árbol de Navidad.

Otros sitios de interés en Tlalmanalco

  • Parques Ecoturísticos
  • Cascada de los Diamantes
  • Cascada Congelada
  • Antigua Fábrica de Papel San Rafael

Las delicias típicas de Tlalmanalco son los mixiotes de pollo y carnero, la barbacoa y la sopa de hongos, así como los tlacoyos rellenos de haba, frijol y requesón, la deliciosa cecina, mole verde con pollo y cerdo, mole con guajolote, carne de puerco en chile mulato y en temporada, los chiles en nogada. Por supuesto, prueba los famosos tamales de capulín y elote, otra especialidad de la zona.

Tenango del Aire

Tenango viene del náhuatl tenamitl: “cerca” o “muro de ciudad”, lo que significa “Lugar amurallado o cercado de piedra”. El término del Aire se debe a Porfirio Díaz, quien aludió llamarlo así por los remolinos de aire que se dejaron sentir en su visita. Colinda al norte con Chalco, Temamatla y Cocotitlán; al sur con Juchitepec; al este con Ayapango de Ramos Millán; al oeste con el Distrito Federal.

Sitios de interés

  • Museo Casa de Madera
  • Parroquia y Exconvento de San Juan Bautista
  • Rancho de Cuajomac
  • Espacio Cultural Muralla
  • La Casa del Poeta Tecomate Cuatolco
  • Corredor gastronómico
  • Cine Edén

Las artesanías más sobresalientes de Tenango del Aire son el tallado de tezóntle, escultura, maceteros de figuras, ceniceros, mosaicos decorados, trocitos de vidrio de color, vidrio al plomo, pintura de óleo, alhajeros y portarretratos. Y para comer no dejes de probar los platillos típicos de Tenango como la sabrosa barbacoa y el consomé de carnero, las carnitas de cerdo y los chamorros en salsa.

Continuamos con la Ruta de los Volcanes o Ruta Encuentro con Sor Juana, en esta ocasión vamos a hablar de Amecameca, el tercer Pueblo con Encanto que forma parte de esta ruta, la cual, mencionamos en el artículo pasado, inicia en Tlalmanalco, sigue en Tenango del Aire, luego viene Amecameca y después Ayapango, Ozumba y Tepetlixpa.

Por supuesto, nuestro listado no significa que debas empezar con uno u otro pueblo, pero de acuerdo con las guías turísticas, ese es el orden. Puedes iniciar con el poblado que desees y conocerlos con calma, o puedes tomarte varios días para recorrer toda la ruta de una sola vez.

Si sales de Chalco hacia Amecameca tardarás alrededor de 31 minutos en coche.

Amecameca

Amecameca viene del náhuatl: amatl, “papel”, queme “señalar o indicar” y can que se traduce como “lugar”. De tal modo que significa “El lugar donde los papeles señalan o indican”. Colinda al norte con Tlalmanalco; al este el estado de Puebla; al sur, los municipios de Atlautla y Ozumba; y al oeste, los municipios de Ayapango y Juchitepec.

Amecameca se encuentra cerca del histórico Paso de Cortés, puerta de acceso a los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl y por ende, lugar preferido de los alpinistas, amantes del turismo de aventura y de montaña.

En este Pueblo con Encanto, quienes disfrutan del turismo religioso pueden admirar la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción que forma parte de un conjunto monástico fundado por los dominicos en 1554. Cuenta con un retablo neoclásico con la imagen de la Virgen de Guadalupe, además de otro de estilo barroco con imágenes bíblicas rodeadas por clásicas columnas salomónicas.

Hacienda de Panoaya, donde vivió Sor Juana Ines de la Cruz de los tres a los ocho años. Dentro se encuentra el Museo que lleva su nombre, en el que se puede almirar las habitaciones, el jardín y la capilla. Visita el Parque de los Venados Acariciables, en donde estos hermosos animales andan libres y los puedes acariciar y alimentar; aquí mismo encontrarás una tirolesa Alpina, espectáculo de águilas, serpientes y felinos, aviario y un laberinto de 2 mil metros de camino entre cetos de cedro, paseo a caballo y muchas diversiones más.

El Santuario Sacramento, construído sobre vestigios de templos prehispánicos, es otro de los sitiuos que debes visitar y admirar el Cristo que se encuentra en su interior hecho con pasta de caña de maíz.

Y para los amantes del turismo de montaña está el Parque Nacional Izta-Popo y Zoquiapan, una reserva ecológica protegida que incluye más de 4 mil hectáreas. En Amecameca también hay una zona arqueológica, Piedra del conejo o Monumento solsticial de Tomacoco.

Lista de sitios de interés de Amecameca

  • Exhacienda Panoaya
  • Parque Ecoturístico Bosque Esmeralda
  • Parque Nacional Izta-Popo
  • Santuario de las luciérnagas
  • Santuario del Señor del Sacromonte
  • Paso de Cortés
  • Centro Ecoturístico Apatlaco
  • Parque Rancho La Mesa
  • Parroquia Nuestra Señora de la Asunción
  • Feria de la Nuez de Castilla
  • Festival de los Chiles en Nogada
  • Bosque de los árboles de Navidad

¿Qué comer en Amecameca?

Los platillos típicos son los mixiotes, que pueden ser de pollo, borrego o conejo con hoja de aguacate y chile de árbol o guajillo. El conejo también es típico y se prepara en diversas formas y condimentos. De acuerdo con la temporada también podrás disfrutar de chileatole, bebida que se hace con elote, epazote y chile; las tortas de colorín, elaboradas con flores de colorín, harina y huevo, se acompañan de una salsa verde; el pipián con hongos y los tlacoyos de maíz azul o blanco rellenos de haba o frijol. El mole, la barbacoa, los chiles en nogada, la ensalada de Navidad, el pan de muerto y el revoltijo de cuaresma.

Las bebidas más tradicionales son el licor de nuez de Castilla y el pulque blanco o curado con frutas, verduras y semillas. En cuanto a las artesanías destaca principalmente por la alfarería, de modo que podrás encontrar ollas, floreros, jarrones y otros objetos de barro.

Continuamos nuestro viaje por la Ruta de los Volcanes o Ruta Encuentro con Sor Juana con los Pueblos con Encanto de Ayapango y Ozumba. Ambos quedan muy cerca de Chalco, lugar que puede ser tu punto de partida hacia cualquiera de estos pueblos que conforman la ruta.

Ayapango

Ayapango significa “Lugar de neblinas en las alturas”. Proviene del náhuatl ayáhuitl: “neblina”, pan: “sobre” y co “lugar”. Colinda al norte con Tlalmanalco; al sur con Tepetlixpa, Ozumba y Amecameca; al oriente con Amecameca y al poniente con Tenango del Aire y Juchitepec. Destaca la producción de productos lácteos en especial, los quesos que se elaboran en Poxtla.

Si sales de Chalco hacia Ayapango tardarás alrededor de 28 minutos en coche. Es un Pueblo con Encanto que forma parte de la Ruta de los Volcanes o Ruta Encuentro con Sor Juana y que está lleno de historias, entre ellas, la del famoso fresno que se cuenta fue un actor principal de la época revolucionaria, ya que en él colgaban a los aprehendidos durante los enfrentamientos.

El fresno sigue en pie y dicen los lugareños que por las noches se ve a personas vestidas con manta debajo de este y viendo hacia los manantiales de Cuautla. Como esta encontrarás muchas historias interesantes, prácticamente cada sitio tiene una, dejas que los lugareños te las cuenten mientras admiras sus casas de teja y recorres sus calles empedradas.

Los sitios que no te debes perder de Ayapango son

  • Parroquia de Santiago Apóstol
  • Exconvento Franciscano
  • El Calvario
  • Hacienda San Andrés
  • Casa Grande y Casa Afrancesada
  • Templo Evangélico Maranatha
  • Casa de cultura Aquiaihtzin

Famoso por sus quesos

Entremos de lleno a las delicias gastronómicas. Ayapango es un pueblo famoso por su producción lechera y sus derivados, en particular de quesos. Entre los ranchos y haciendas famosas por la elaboración de quesos destaca El Lucero.

Después de disfrutar de los quesos no debes perderte el sabor de los mplatillos típicos de Ayapango, entre los que destacan el caldo de habas, sopa de hongos, barbacoa, mixiotes y mole.

Por supuesto no puede faltar el souvenir o recuerdito. Ayapango es de gran arraigo artesanal con el tallado de madera, la elaboración de cuadros decorativos con semillas y la fabricación de velas aromáticas.

Ozumba

Se dice que en Ozumba fue bautizada Sor Juana Inés de la Cruz. El nombre de este Pueblo con Encanto proviene también del náhuatl y significa “Sobre los cabellos del agua”: atl “agua”; tzontli “cabello”; pan “en” o “sobre”. Colinda al noreste con Ayapango de Ramos Millán y con Amecameca de Juárez; al este con Atlautla de Victoria; al oeste con San Esteban Tepetlixpa y Juchitepec de Riva Palacio y al sur con Morelos. Desde el 31 de enero del 2013, Ozumba es reconocido como Pueblo con Encanto.

Si visitas Ozumba en martes prepárate para disfrutar del típico mercado, uno de los más coloridos y llenos de vida el Valle de México. En este famoso mercado podrás encontrar todo tipo de artículos: semillas, verduras, frutas, animales vivos, refacciones, objetos de barro e infinidad de productos que ni te imaginabas.

Si sales de Chalco llegarás a Ozumba en 40 minutos aproximadamente.

Sitios de interés en Ozumba

  • Exconvento y Parroquia Consagrada a la Purísima Concepción de María
  • Parroquia de San Vincente Ferrer
  • Los cascos de las haciendas Atempa y Actopan
  • El tianguis de los martes (también los viernes)
  • Capilla San Francisco de Asís
  • Jardines, cascadas y Cuevas de Chimalhuacán
  • Antigua estación de ferrocarril
  • Parque Nacional Popo-park

¿Qué comer en Ozumba?

El platillo típico es la moronga preparada en diferentes formas, pero también podrás disfrutar de mojarras fritas y pescado empanizado, quesadillas, sopas y caldos, hasta jicaletas (paletas de jícama cubiertas de distintos polvos enchilados), mangos y otras frutas preparadas. Claro que si vas en día de tianguis podrás encontrar muchísimas ofertas culinarias más.

Para llevar un recuerdito podrás encontrar artesanías de madera, bordados, pintados, cuadros, veladoras, figuras hechas con hojas secas de tamal.

Tepetlixpa

Llegamos al final de nuestra Ruta de los Volcanes o Ruta Encuentro con Sor Juana, Tepetlixpa, hoy un Pueblo con Encanto que se conoce por ser Cuna de la mujer más ilustre de México, es decir, lugar donde nació la famosa Sor Juana Inés de la Cruz.

Tepetlixpa significa “En la cara o superficie del cerro”: tépetl “cerro” e ixpan “en la cara o superficie”. Colinda al norte con Juchitepec y Ozumba; al sur con Atlatlahuacan, Morelos; al oeste con Ozumba y al oeste con Juchitepec y Totolapan, Morelos.

De Chalco a Tepetlixpa tardarás alrededor de 45 minutos en coche.

En honor a Sor Juana Inés de la Cruz

Museo Casa Juana Inés

En este recinto se resguarda y conservan los vestigios de la cocina, de la hacienda donde nació Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana. El rescate y preservación del lugar inició en 1942 a cargo del entonces gobernador del Estado de México, isidro Fabela.

Durante la preservación de la casa, se colocó en cantera la leyenda: En este sitio se encontraba la casa en que nació, el 12 de noviembre de 1648, La Décima Musa Sor Juana Inés de la Cruz. En el 2020, el gobernador Alfredo del Mazo Maza ordenó la rehabilitación y remodelación del Museo-casa Juana Inés, con una nueva curaduría y propuesta museográfica que muestra la recreación de una vivienda del siglo XVII, similar a la que pudo haber habitado Juana Inés, con su madre Doña Isabel, su abuelo Don Pedro Ramírez y sus hermanas; aquí es donde se aborda los años de su niñez con una temática, histórica, pictórica, biográfica y literaria.

Cuenta con seis salas de exhibición permanentes:

Casa de labranza

Se conservan los vestigios de lo que fuera la cocina de Sor Juana, así como algunos de sus sonetos más representativos plasmados en talavera, entre varias obras más.

Sala introductoria

Se presenta obra pictórica de la infancia de Juana Inés, así como una gráfica del lugar donde nació, Nepantla, Estado de México, y un escudo de armas, que pudiera haber pertenecido a la familia Ramírez.

Concina

En esta sección del museo se plasma el conocimiento empírico del que se empapó Sor Juana Inés durante sus primeros trece años de vida, conviviendo con indígenas nahuátlacos así como con los esclavos negros.

Comedor

Se aborda el origen familiar de Sor Juana Inés, la ascendencia Ramírez y su importancia económica en la región de los volcanes.

Sala de estar 

Aquí es donde Sor Juana Inés aprende el mundo exterior a través de las grandes tertulias que se realizaban por parte de quienes visitaban a la familia Ramírez.

Biblioteca 

Este es el lugar donde Sor Juana adquiriría sus conocimientos y fuente de inspiración para crear sus grandes obras.

Otros sitios que debes visitar

  • Museo de Serpientes Vivas “El Teutle”
  • Parque Ecoturístico Municipal Sor Juana Inés de la Cruz
  • Corredor gastronómico de la cecina
  • Parroquia del Dulce Nombre de Jesús
  • Parroquia de San Esteban Portomártir

¿Qué comer en Tepetlixpa

Los platillos típicos del lugar que vio nacer a Sor Juana son mole de guajolote, mixiotes de carnero, nopales, pollo, conejo, tlacoyos, tamales de chile y de manteca, frijoles de olla con epazote y tocino, tortillas hechas a mano, frutas de la región en almíbar, licores, pulque y mezcal.

Sor Juana Inés de la Cruz, durante su reclusión en el convento de San Jerónimo, seleccionó unas recetas culinarias para su hermana y se las envió con un soneto, que parcialmente decía:

Lisonjeada oh hermana de mi amor propio

me conceptúo formar esta escritura

del Libro de Cocina y ¡qué locura!

concluirla y luego vi lo mal que copio.

Aunque en dicho recetario predominan los postres, también hay tres recetas de tamales de cazuela: dos son tortas de arroz con picadillo y otra es turco de maíz cacahuacintle.