Seguro te ha pasado que dices “Si yo viviera en tal lugar podría visitar tales sitios turísticos o me la pasaría en x zona”, eso solemos decir de los lugares que nos encantan y eso podría decirse de una ciudad tan hermosa como Mérida: si yo viviera en Mérida me la pasaría en las playas cercanas, en las zonas arqueológicas o en sus calles maravillosas.

Mérida, la ciudad blanca, es la capital de Yucatán, un estado selvático, hermoso y lleno de maravillas creadas por el hombre y por la naturaleza. Recientemente Conde Nast Traveler la nombró recientemente como la mejor ciudad pequeña del mundo y si ya las visitado seguro sabes por qué, si no, vamos a mostrarte por qué.

Vamos a ver 10 de los mejores atractivos de esta encantadora ciudad y sus alrededores.

Centro Histórico

Con tu botella de agua en mano, unos shorts, playera ligera y protector solar, lánzate a recorrer el maravilloso Centro Histórico de la ciudad blanca. Aquí encontrarás una amplia oferta cultural escondida en sus antiguos edificios, por ejemplo:

El Palacio municipal, uno de los edificios más antiguos de la ciudad, el cual fue construido sobre uno de los cinco cerros de la antigua ciudad maya T’ho “Bakluum-Chaam” cuyas piedras fueron utilizadas para edificar dicho palacio.

El pasaje Picheta. Este pasaje integra la parte turística y de servicios a la comunidad con el patrimonio cultural. En sus espacios se programan eventos artísticos que lo han convertido en punto de encuentro local. El pasaje cuenta con amenidades como:

  • Restaurantes
  • Área Comercial
  • Galería de Exposiciones
  • Oficinas Administrativas del Patronato Cultur
  • Sanitarios
  • Vigilancia

La Catedral de San Ildefonso, la segunda más grande a nivel nacional después de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México y que desde su culminación ha vivido y sufrido decenas de cambios.

Esta iglesia fue edificada con piedra de la antigua ciudad maya de Thó iniciando en 1561 y culminando, en su primera etapa, 37 años después. Su estilo se considera renacentista, marianista y herreriano; pero en su interior cuenta con un estilo morisco.

La Casa Montejo con más de 400 años de existencia ha sufrido modificaciones respectivas a las necesidades de sus propietarios o estilos arquitectónicos de cada época.

Actualmente, es una de las cinco Casas Señoriales Banamex, abiertas al público y con el fin de contribuir al desarrollo cultural, social, ecológico y educativo de nuestro país.

El museo cuenta con un despacho-biblioteca, estancia, recámara, comedor, tres salas de exposiciones temporales en las que se presentan conferencias, conciertos y diversas actividades artísticas.

Otros lugares que puedes visitar en el Centro Histórico son el Palacio de Gobierno, el Pasaje de la Revolución, la Iglesia Tercera Órden, la Universidad Autónoma de Yucatán, el Centro Cultural Olimpo y por supuesto, quedarte por las tardes para escuchar la música típica de la zona y sentir cómo la magia de esta bella ciudad te atrapa.

Y si deseas comprar artesanías tienes varias opciones para gastarte todos tus ahorros: En Nah, Museo de las Artesanías podrás recorrer las salas y exhibiciones en vivo de los artesanos los fines de semana. Podrás conocer el trabajo de más de 40 artesanos de 13 municipios.

Se ubica en el barrio de Santa Ana en Mérida y los visitantes podrán elaborar productos sencillos para vivir la experiencia y llevarse una parte de Yucatán.

Playas cercanas

Uno de los municipios hermanos de la ciudad de Mérida es Progreso, un puerto turístico y de intercambio comercial de Yucatán con el mundo. Uno de los atractivos de este sitio es el famoso muelle de arcos o “El Muelle de Pescadores” junto al conocido malecón. Recientemente, se realizó un nuevo malecón con más atractivos, espacios y actividades para la convivencia de los lugareños y visitantes.

Telchac es un puerto antiguo situado a treinta minutos de progreso y veinte minutos de Uaymitún y Chicxulub. Entre los atractivos del lugar se encuentra un pequeño malecón, un faro y a unos cuantos kilómetros, la Laguna Rosada, un refugio ecológico de aves migratorias. También te encontrarás con Xcambó, una zona arqueológica con diferentes asentamientos mayas.

Uno de los destinos naturales más importantes ubicado en los alrededores de Mérida es Celestún, un paraíso eco-turístico considerado reserva especial de la biósfera del Estado de Yucatán.

En este sitio encontrarás diversos manantiales en donde podrás nadar, bucear y conocer el hogar del flamenco a través de lanchas guiadas por los pobladores. Entre ellos están: El manantial Baldiosera, Cambay y Tambor. Por otro lado, se encuentra el Rancho Real de Salinas, antiguo emporio de extracción de sal.

Otros sitios interesantes son el Río Lagartos, Chicxulub Puerto, el cenote Xlacah, ubicado en la zona arqueológica de Dzibilchaltún, el cenote de San Antonio Mulix, el cenote San Ignacio, el cenote Chichén Itzá, los 7 cenotes, Sambulá, el cenote X’keken y los cenotes Hacienda Macuyché, entre muchos otros.

Zonas arqueológicas

Mérida es el punto de partida para visitar muchas de las zonas arqueológicas más impactantes de Yucatán y estas visitas realmente son obligadas, de lo contrario no puedes decir que visitaste esta hermosa región. En los alrededores se encuentran Dzibilchaltún, Ek Balam, Chichén Itzá y Uxmal.

¿Verdad que se antoja darte una escapada a Mérida? Ahora imagínate que vives ahí y que todas estas maravillas están al alcance de tu mano siempre que lo desees. Pues la buena noticia es que en Sadasi contamos con desarrollos inmobiliarios en la ciudad blanca, listos para que venhas y elijas tu nueva casa. 

Explora nuestro sitio y conoce los desarrollos que tenemos para ti en esta región.