El lado dulce de Guanajuato

Si pensamos en los dulces típicos de Guanajuato inmediatamente nos llega a la mente la famosa cajeta de Celaya, pero este estado esconde en todos sus rincones un sinfín de dulces que son producto de la fusión de la cultura española con la indígena, el claro ejemplo son los alfeñiques, dulces hechos con azúcar glass en formas diversas, ya sea de animales, frutas, catrinas y calaveritas.

Tan arraigado está este dulce en la región que León celebra su famosa Feria del Alfeñique cada año durante mediados de octubre hasta el 2 de noviembre. Pero vayamos por partes, aunque la capital del calzado tiene sus dulces típicos, es necesario mencionar que todo el estado es famoso por la variada riqueza de estos productos y su delicioso sabor, de modo que el dulce que se produce en Irapuato, Dolores Hidalgo, Guanajuato la capital o en cualquier otra comunidad, lo podrás encontrar en León. 

Las tiendas de dulces y los puestos callejeros de la ciudad de León tienen de todo lo que se denomina como “dulces típicos de Guanajuato”, aunque claro, habrá algunos que por temporada no encontrarás, pero otros que seguro sí, como la cajeta de Celaya.

Hagamos un delicioso recorrido por la parte más importante de la comida, los postres y/o dulces de Guanajuato.

Cajeta de camote

Dulce único y exclusivo de Guanajuato, en ningún lugar de la República se elabora más que aquí y abunda en la época de Día de muertos. Este orgullo guanajuatense se elabora con camote morado, guayaba, azúcar y canela. Un dulce perfecto para ponerle al pan y acompañarlo con un café o un atole.

Cajeta de Celaya

Desde tiempos del Virreinato en la región que hoy se conoce como Celaya abundaba el agua y por ende los pastizales, una combinación ideal para mantener ganado y explotar todos los subproductos que de estos emanaban como leche, quesos, requesón, yogurt y por supuesto, dulces de leche, tanto de cabra como de vaca.

Y aquí es donde entra la famosa cajeta de Celaya, símbolo tradicional y representativo de la ciudad que incluso ha alcanzado reconocimiento nacional e internacional.

Charamuscas

Un dulce muy típico de la capital del estado, Guanajuato, son las charamuscas, un dulce hecho con piloncillo cuyas formas pueden ir desde catrinas, momias, quijotes, charros y muchas más surgidas de la imaginación de los dulceros. Algunas charamuscas pueden llevar leche, nueces, cacahuates, trocitos de frutos secos y coco.

Tumbagones o dulces de la fidelidad

Son originarios de San Miguel de Allende, pero su origen es de Francia. Se trata de una especie de tubo delgado (como buñuelo enrollado) hecho con pasta de trigo de sabores como naranja agria, anís y canela, se le agrega azúcar glass. Debes tener cuidado al comerlos porque son quebradizos y no suelen llevar relleno.

Jamoncillos

Aunque este delicioso dulce se puede encontrar a lo largo y ancho de la República, la receta de Guanajuato es diferente: además de la canela y nuez, pueden estar coronados con pepitas, piñón, almendra o nuez. 

Nieves artesanales

En todo el estado podrás encontrar una variada oferta de nienes o “sorbetes” de múltiples sabores, pero es en Dolores Hidalgo donde esta profesión está tan arraigada que lleva más de 100 años de vida en este municipio. Podrás encontrar los típicos sabores como limón y vainilla, así como mango, nuez, mamey, membrillo, nopal, queso, elote, cerveza, tequila, pulque, aguacate, pistache, guanábana, cajeta, chicharrón, zapote, camarón, mole, mantecado con nueces y biznaga, y pétalos de flores de San Juan con los que también saborizan los atoles y la capirotada.

Otros dulces típicos son los de Jaral, como el rollo de guayaba relleno de cajeta y coco, cocadas, membrillates, peronates y panes denominados frutas de horno, cubierto con coco o chocolate que se acompañan con atole blanco.