Se aproximan las vacaciones de verano y al menos todos los pequeñines y no tan pequeños estarán de vacaciones durante aproximadamente un mes, así que tenemos tiempo de sobra para hacer las maletas e irnos a pueblear, recorrer ciudades y demás atracciones.

Y si no estás seguro de a dónde ir, te recomendamos 3 destinos que son ideales para viajar en pareja, con la familia o con amigos. 

Aguascalientes

Una de las joyas históricas de Aguascalientes es su herencia ferroviaria, que desempeñó un papel importante en la industrialización de México, así que debes visitar el Barrio de la Estación, uno de los cuatro barrios más antiguos de la ciudad y representa el símbolo de la pujanza ferroviaria de la región. 

Hay innumerables lugares para visitar en la ciudad. Aquí está la lista de los imperdibles:

  • Jardín San Marcos
  • Plaza de las Tres Centurias
  • Museo de Historia Regional de Aguascalientes
  • Templo de San Antonio de Padua
  • Museo de Aguascalientes
  • Catedral de Aguascalientes
  • Isla San Marcos
  • Museo Ferrocarrilero de Aguascalientes

Además de estos lugares, no te pierdas la oportunidad de visitar los museos temáticos como el Museo Nacional de la Muerte, el Museo José Guadalupe Posada y el Museo Espacio. También puedes relajarte en los baños termales de Ojo Caliente, una experiencia rejuvenecedora para disfrutar en medio de la naturaleza.

Por último, no olvides explorar las Rutas del Vino de Aguascalientes. Los viñedos y bodegas como Hacienda de Letras, Cuatro Soles, el Potrerito, San Isidro de los Garabatos y el Aguaje te ofrecen la oportunidad de disfrutar de catas de vino y conocer el proceso de producción en un entorno pintoresco.

Querétaro

Santiago de Querétaro, situado a dos horas de la Ciudad de México, es una ciudad donde se pueden apreciar tanto el pasado como el presente en sus calles coloniales. En 1996, la Zona de Sitios y Monumentos del Centro Histórico de la ciudad fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

El Centro Histórico puede ser explorado a pie, en tranvía o en bicicleta, permitiendo admirar la imponente arquitectura de casonas y ex conventos, que ahora funcionan como museos, hoteles y teatros. Esta combinación de memoria histórica y estilo de vida moderno refleja la vanguardia de la ciudad.

Algunos de los principales lugares para visitar incluyen la Catedral de Querétaro, que fusiona los estilos barroco y neoclásico, la Basílica del Soriano, el Santuario de Schoenstatt, el Templo de Santa Clara, los Templos y ex conventos de San Agustín y San Francisco.

La cultura es otro factor importante en Querétaro. Puedes visitar varios museos que abarcan contenido histórico, artístico y tradicional. Algunos de ellos son el Museo de Restauración de la República, el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo de Fantasmas y Leyendas de Querétaro, el Museo Casa de la Zacatecana y el Museo de la Ciudad, entre otros.

No puedes dejar de visitar el majestuoso Acueducto de Querétaro, que tiene más de ocho mil metros de largo y los imperdibles son recorrer los callejones del centro, probar las enchiladas queretanas en la terraza de algún restaurante, deleitarte con una deliciosa marquesita de crema de avellana con queso de bola y disfrutar de un calientito atole blanco en los puestos de las principales plazas.

También debes subir al Cerro de las Campanas, uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, ya que fue el sitio donde se ejecutó al emperador Maximiliano de Habsburgo. 

Puebla

Un destino único para tus vacaciones de verano es la hermosa ciudad de Puebla. Ubicada a solo 100 kilómetros al este de la Ciudad de México, la ciudad es un verdadero tesoro histórico y cultural que te cautivará desde el momento en que pongas un pie en sus calles empedradas.

El Centro Histórico de Puebla, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1987, te transportará a través del tiempo con su arquitectura colonial impresionante. Sus calles están adornadas con majestuosas iglesias, palacios y casas antiguas que han sido cuidadosamente conservadas a lo largo de los siglos. Al caminar por el centro, podrás admirar las fachadas que combinan azulejos y ladrillos, con relieves de argamasa blanca, una muestra del estilo barroco poblano. Esta ciudad es conocida como el “Relicario de América” gracias a sus magníficos templos ricamente ornamentados.

La ciudad también es reconocida por su exquisita gastronomía. Aquí podrás disfrutar de la auténtica cocina conventual, que combina sabores tradicionales con técnicas europeas. No puedes irte sin probar el famoso mole poblano, uno de los platillos más representativos de México, o los deliciosos chiles en nogada, un verdadero festín para los sentidos. Además, Puebla es conocida por sus dulces tradicionales, como los camotes y las tortitas de Santa Clara, que deleitarán tu paladar.