¡Adiós a la Cenicienta del hogar!

Los roles familiares han cambiado en muchos hogares y si consideras que en tu casa no ha pasado esa revolución, entonces tienes que tomar las riendas y empezar a cambiar la situación, pues el papel de Cenicienta no es sano ni justo.

Ya sea que vivas con tu pareja, padres o amigos, todos deben tomar parte de las labores del hogar. Ya no estamos en los tiempos en que la mujer es la única encargada de mantenerla limpia, de hacer la comida, de criar a los niños, lavar la ropa y además, estar hermosa todo el tiempo.

¡Sí, hay que revolucionar nuestro hogar! Pero, ¿cómo lograrlo sin discutir, pelear y entrar en un estira y afloja con todos los miembros de la familia? con diplomacia, inteligencia y ciertas estrategias.

Explica por qué funciona la división de tareas

Si te enfrentas a objeciones y quejas, explica tus decisiones de forma lógica. Por ejemplo, en la medida que todos participen podrán terminar más pronto las labores del hogar y disfrutar de tiempo libre juntos.

Empieza a enseñarles a tus hijos, desde pequeños, que tienen responsabilidades en casa como ordenar su cuarto, poner la ropa sucia en el cesto, recoger los juguetes, lavar su plato, etcétera.

De igual forma hazlo con tu pareja. Quizá los fines de semana le toca a él o ella guisar, echar la ropa a la lavadora o sacar al perro a pasear. O pueden dividirse los días de la semana dependiendo de qué tiempo libre les quede de sus respectivos trabajos.

¿No funcionan las explicaciones con tus hijos? Entonces recurre a la disuasión: si no mantienes ordenado tu cuarto, no hay tiempo para la TV o para la tableta. 

Mantente flexible

La limpieza del hogar es importante, pero no es de vida o muerte. El trabajo, los compromisos familiares y las amistades son más importantes, por lo que debes ser flexible si las circunstancias de los integrantes del hogar cambian. Por ejemplo, si alguien tiene que quedarse hasta tarde en el trabajo, puede delegar sus tareas a otra persona y comprometerse a realizar otra tarea en su tiempo disponible.

Crea un horario

La limpieza del hogar puede llegar a ser compleja cuando hay varias personas viviendo en una casa. Es importante crear horarios, de lo contrario, los trabajos cruciales no se realizarán semanal o mensualmente como se necesita. Haz una lista de las labores del hogar, de los responsables de cada una de ellas y de los horarios en los que deberían hacerse.

Recuerda ser flexible. No se trata de instaurar una dictadura en el hogar, sino de que todos participen en la medida de sus posibilidades, ya sea en cuanto a capacidad o tiempo.

Sé realista

Puede ser que te topes con que a pesar de muchas explicaciones y razonamientos que les des a los integrantes del hogar, haya algunos que se resistan. No vas a entrar en peleas, no se trata de eso, sino de llegar a acuerdo.

Si alguien no quiere limpiar, lavar, sacar la basura o al perro a pasear, quizá sí pueda hacerse cargo de las compras del hogar. Hay que negociar, no pelear.

Delegar tareas no es sencillo, mucho menos cuando se trata del hogar, pero es importante que lo hagas porque, como ya te decíamos al principio, no es sano para ti que te hagas cargo de todo.

Empieza poco a poco. Si tienes hijos pequeños es momento ya de enseñarlos a participar, no dejes pasar más tiempo pensando que son muy chiquitos para tan o cual tarea. Puedes darles tareas sencillas e irlas elevando conforme crezcan, pero siempre deben entender que ser parte de un hogar implica tener responsabilidades.