Adiós polvo, ácaros y manchas

Seguramente cambias tu ropa de cama con regular frecuencia: sábanas, cobijas, fundas y cojines, pero ¿qué hay del colchón? ¿Con que frecuencia lo limpias y cómo? 

La superficie en la que duermes todas las noches puede acumular polvo, sudor corporal, piel muerta, pelo de mascotas, suciedad y otros desechos con el tiempo. Sin una limpieza periódica, los colchones pueden convertirse en un entorno propicio para los ácaros del polvo, las bacterias y el moho, que pueden crear olores desagradables y causar irritación a las personas alérgicas. 

Para mantener tu cama fresca y libre de olores, sigue estos consejos sobre cómo limpiar un colchón, eliminar las manchas y evitar el crecimiento de polvo y bacterias. ¡Dormirás mejor sabiendo que tu cama está limpia!

Aspira el colchón

Aspira tu colchón al menos una vez al mes para eliminar el polvo y la suciedad. Si tú o los miembros de tu familia tienen alergias graves, considera hacer esto cada vez que cambies las sábanas. Pasa la aspiradora muy lentamente sobre el colchón para que tengas tiempo de aspirar el polvo y los ácaros del polvo. Un tip extra: haz que tus hijos salten sobre el colchón antes de pasar la aspiradora. Sus saltos harán que el polvo salga y puedas aspirarlo de mejor manera.

Sácalo al aire y vuelve a sacar el polvo

Hazlo a la antigua, además de hacerlo con la aspiradora. Programa una limpieza del colchón al aire libre. Saca tu colchón al patio y haz lo que hacían las abuelas: golpéalo con una escoba para sacarle todo el polvo, pero hazlo por ambos lado. Te asustarás al ver la cantidad de polvo que sale, pero te sentirás más tranquila una vez que tengas limpio tu colchón.

Para quitar las manchas

Para mejores resultados limpia inmediatamente las manchas, ya que si las dejas hay más posibilidades de que crezca el moho y sea más difícil sacar las manchas. Usar espuma de afeitar en las manchas es muy efectivo ya que contienen alcohol, que es un quitamanchas, y es espesa, por lo que se asienta en la superficie para trabajar sobre la mancha”. Espera de 10 a 15 minutos, limpia con un trapo húmedo y enjuaga con una solución de vinagre y agua al 50-50. Repite si es necesario.

Si te enfrentas a manchas un tanto difíciles, como sangre, orines y vómito, prepara una solución de peróxido de hidrógeno y agua al 50-50. Aplícala sobre la mancha y déjala reposar un momento. Después talla un poco y limpia con un trapo húmedo.

Eliminar los olores del colchón

Usa una mezcla de Maizena y bicarbonato de sodio para eliminar los olores. Esparce la mezcla sobre el colchón, déjala reposar durante unas horas o más y luego aspira. La maicena absorberá los aceites corporales y el bicarbonato de sodio eliminará los olores.

Airea el colchón

Cuando laves las sábanas, desnuda completamente la cama por la mañana y no pongas las sábanas nuevas sino hasta la noche. Permitir que el colchón se airee todo el día evita los ácaros del polvo y el crecimiento bacteriano.

Para manchas difíciles, busca a un profesional

No solo la sala amerita el cuidado de un especialista, los colchones también, ya que hay manchas muy difíciles que no podrás sacar tú sola. Quizá los profesionales en salas puedan ayudarte con tu colchón, pero trata de que utilicen una limpieza con vapor y no con químicos, recuerda que duermes en él todos los días y no querrás que tu santuario tenga restos de químicos.

Recuerda que mantener tu colchón limpio es tan importante como cambiar continuamente la ropa de cama, no solo para quienes tiene alergias, sino para todos los integrantes de la familia. Así que manos a la obra y haz de este un hábito.