¿Cómo ayudarlos en casa?

El acoso puede tener efectos duraderos en la salud mental de los hijos, por lo que es importante enseñarles a los niños a respetar a los demás, así como a ayudar a quienes son víctimas de acoso o lo han sido. 

Además, como padres, debemos estar atentos al comportamiento de nuestros hijos, ya que no siempre podrán atreverse a contarnos qué les está pasando. En su forma de actuar podremos notar si algo les está pasando, obsérvalo bien.

Cómo ayudarnos en casa

Permanece atento a su comportamiento, especialmente en lo que se refiere a la escuela. Cuando un niño está siendo acosado, a menudo se manifiesta en casa como cambios en su comportamiento o actitud habitual. Algunos niños comenzarán a tener dificultades para dormir, exhibirán cambios en el apetito, tendrán arrebatos de mal genio o dejarán de disfrutar de sus actividades favoritas.

Mantén la comunicación con tu hijo. Esto hace que sea más fácil identificar si está ocurriendo acoso. Convierte en un hábito hablar con tus hijos sobre cómo les fue en el día desde el principio para que tengan el hábito de esperar las preguntas y brindar respuestas honestas. Trata de ser transparente acerca de tus comentarios, observaciones e inquietudes utilizando un lenguaje apropiado para la edad y el desarrollo.

A veces puede ser difícil lograr que hablen con nosotros y nos cuenten todo lo que los inquieta, particularmente en el caso de los adolescentes, pero puedes preguntarles cosas como “¿Cómo van las cosas con los niños en la escuela?’ o “¿Hay algún niño que parece tener más dificultades con otros estudiantes en la escuela?” Esto puede ayudar a facilitar las conversaciones sobre el tema del acoso.

Cómo apoyar a las víctimas de bullying en tu escuela

Si descubres que tu hijo está siendo acosado, ya sea que sea miembro de la comunidad LGBTQ+ o no, es importante actuar de inmediato para asegurarte de que esté a salvo. Algunos especialistas recomiendan que le aconsejes a tu hijo que confronte a su acosador y le diga que deje de molestarlo (nunca recomiendes golpes), pero debes evaluar la situación. Si notas que tu hijo se siente muy intimidado por el acosador, le tiene miedo y no se podría atrever, no lo reprendas por ello ni lo obligues a hacerlo.

La mejor estrategia aquí es dirigirte a la administración escolar y levantar una queja firme. Pide hablar con los padres del acosador para expresarles de manera directa sus quejas, siempre de manera civilizada. 

Cómo apoyar a los niños LGBTQ+

El apoyo y la aceptación comienzan en casa. Todavía es increíblemente difícil ser un adolescente LGBTQ+, como lo demuestran muchísimos estudios sociales, sin embargo, si amas y aceptas a tu hijo en casa, puedes ayudar a desarrollar su confianza, lo que lo ayudará a lidiar de mejor manera con los acosadores en la escuela.

No tengas miedo de pedir ayuda para que tu hijo y tú trabajen en su seguridad al respecto. Acudan con un terapeuta para que les aconseje las mejores estrategias.

Algunos estudios indican que el mayor riesgo de suicidio se da entre los jóvenes LGBTQ+, y sugieren que los padres sean abiertos al respecto con sus hijos para tratar de evitar que suceda. Aunque esto da miedo, es importante comunicarse temprano y con frecuencia con nuestros hijos y hacerles ver lo importante de amar la vida y las diversas salidas positivas que hay a los problemas.

Incluso si tu hijo LGBTQ+ no está siendo acosado, es importante alentarlo a ser un aliado de cualquier persona que tenga dificultades en la escuela y promover la aceptación entre sus compañeros. Cuantas más personas se enfrenten a los acosadores, menos acoso ocurrirá.